Wednesday 24 de April de 2024

ADN LATINOAMERICANO | 18-09-2020 12:00

Explosión de color y magia surrealista: conocé el universo de la diseñadora Camille Defago

Bajo el lema "el color no es una tendencia, es un estilo de vida" la joven peruana de 22 años le da vida a una arriesgada propuesta con impronta fresca y muy singular, donde el collage es estrella.

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Bajo el lema "el color no es una tendencia, es un estilo de vida" la joven peruana, Camille Defago, de 22 años le da vida a una arriesgada propuesta con impronta fresca y muy singular. Su firma homónima es sinónimo de "un todo vale", que forma una armoniosa comunión de magia única e inspiración textil.

La personalidad extrovertida de Defago, la llevó a darle vida a su propio universo, con el que ya desembarcó en ciudades de Europa como Londres, gracias a su alianza con Wolf & Badgers. Sin embargo, sueña con abrirse camino en Latinoamérica, para así llevar su impronta a diferentes rincones de la región, que la han adoptado como un referente de moda. De hecho, Colombia, Costa Rica y Chile, ya han incluido varias de sus colecciones exclusivas en su mercado.

Camille Defago

Asimismo, la diseñadora no pierde de vista su costado más comprometido y es por eso que desea convertirse en un agente de cambio para empoderar también a las poblaciones vulnerables femeninas y al medio ambiente, mediante varios planes de acción con diferentes ONGs.

Camille Defago


- ¿Cómo nació tu curiosidad por el mundo de la moda?

Mi curiosidad por la moda empezó porque siempre he sido una niña muy visual. Yo nunca aprendía mucho de lo que me contaba la gente verbalmente, sino aprendía de fotografías, videos. Siempre me atrajo muchísimo todo el tema audiovisual, el cine, la moda, el arte y tengo la suerte de haber nacido en un país con muchísima cultura que me ha podido aportar a construir una visión contemporánea de mi Perú. 

Mi papá de muy chiquita me llevaba a ver el Ballet Ruso. Me llevaba a ver como bailaban negroide, el ballet afroperuano. Me llevaba a las óperas, teatros, museos, galerías y a exposiciones de arte. Él me hacía conocer a los artistas peruanos más grandes como Tilsa Tsuchiya o Fernando de Syszlo, a quienes admiro mucho. 

Camille Defago

Mi amor por la moda nació de eso. Siempre he tenido un gusto claro de ello : desde chiquita yo ya elegía las piezas con las que me quería vestir y mi estilo es bastante bold, me gusta bastante que todo se vea estético (sé que es subjetivo, pero lo siento así).  A los 12 años supe que quería dedicarme a la moda. 

- ¿Qué te inspira a la hora de diseñar los textiles?

Yo soy una creativa multifacética. No creo que me defino al 100% como una diseñadora de moda, porque también me muevo en el mundo del arte digital.  Me inspiro de absolutamente de todo lo que me rodea: puede ser un viaje alrededor del Perú, recuerdos de mi niñez, obras de arte, colores, rayos de sol, etc.

 

Camille Defago



Yo siento que me inspiro de absolutamente todo. No me defino como una diseñadora que se inspira de una sola cosa o agarra inspiración de un solo pilar porque mi marca es un universo que lleva mi apellido, "el universo Defago". Un lugar donde voy juntando distintos personajes o motivos de inspiración para ir creando distintas historias que se reflejan en mis piezas o colecciones. 

- ¿Cómo es el proceso de trabajo?

Tengo un equipo que trabaja conmigo y creo que sin ellos no hubiese podido llegar a donde estoy hoy día. Mi proceso creativo es bastante genuino. Por ejemplo, un día puedo estar caminando por un lugar, veo algo que me inspira y automáticamente le tomo una foto. Luego de esto, cuando ya tengo que diseñar, recopilo estas imágenes y las voy curando de acuerdo al universo que creo para mis collages. Hago una investigación morfológica de mis piezas, el concepto en general y armo cada look. 

Si tú me dices “Camille mañana tienes que diseñar una colección o pieza para algo o alguien en especial” es ahí cuando me trabo. Por eso no trabajo mucho a medida, y soy sincera. No tengo tapujos en decírselo a mis clientas. 
 

-A lo largo de tus colecciones, el collage y el color se hacen muy presentes, ¿Por qué?

Camille Defago es mi alter ego. Soy yo y creo que los collages son parte de mi vida porque inicié mi travesía en moda trabajando estas piezas para después producir ropa . Lo que hago en mis collages representa una escapatoria de la realidad, es surreal. Y en el caso del color, es una forma de comunicación que tengo. Me gusta destacar y hacerme notar con los mensajes que transmito temporada tras temporada. Por eso ambos son pilares de la marca, y en general, de toda mi propuesta creativa. 
 

Camille Defago

 -¿Crees que es lo más distintivo de tu marca? ¿Por qué?

Mis estampados son un trabajo original. Son piezas de arte que marcan la diferencia y crean un statement cada vez que alguien los usa. Son muy llamativos.

Somos una nueva forma de ver a nuestro Perú. Cada collage o pieza tiene elementos de inspiración peruana que van tomando forma en los mundos pequeños de mi Universo Defago. Siempre trato de incluir la flora y fauna que tanto nos representa, o íconos e historias visuales que nos diferencian como peruanos. Todo bajo una estética colorida y yuxtapuesta en mis estampados. 

La forma de comunicación de la marca y en todo sentido, es exactamente como soy yo en persona. Me gusta mucho porque transmito mi esencia al 100% y mi pasión por el Perú, la moda y el color. 

-¿Y cómo definirías al universo "Camille Defago"?

Este universo es un mundo lleno de color, de extravagancia. Es un universo mágico en el que todos se pueden vestir  de acuerdo a su esencia y en el todos los personajes y topics de mis gustos conviven en distintos territorios. Cada vez que le explico esto a mi equipo suelen asemejarlo al mapa de un mundo fantástico que va tomando forma mes tras mes. 

En este universo queremos que las personas se sientan libres, empoderadas. Con mucha actitud y amor propio. Y definitivamente, la flora, fauna y criaturas fantásticas son parte de esta historia porque me encantan, tienen el papel protagónico de mis recuerdos de niñez. 

- Sobre la técnica que usas, del sublimado, ¿te gusta experimentar con diferentes materiales?

El hecho de haber decidido ser una marca que se dedique al 100% al sublimado y no a otra técnica es un riesgo que tuve que correr porque también nos preocupa la sostenibilidad de nuestro trabajo. Ha sido una decisión muy grande que tuve que tomar porque este proceso no funciona en telas naturales sino en sintéticas. Sin embargo, equiparamos este trabajo con un proceso de armado artesanal por cada pieza, una cadena de suministro formal y el impacto que tenemos en la sociedad como equipo. 

Por ejemplo, apostamos por la formalidad considerando que en nuestro país la mayoría de proveedores de la industria no trabajan de esa manera. También nos preocupamos por el bienestar de nuestros proveedores que son parte de nuestra familia y empoderamos a los talentos jóvenes que nuestro taller de confección. En este caso, Regina y Khamilla son diseñadoras especializadas en mi trabajo y son mi principal respaldo en esta travesía. 
 

Camille Defago

- ¿Qué mensaje buscás dar a través de tus prendas?

El mensaje que busco transmitir con mi marca es que con mis piezas puedes ser tú misma y sentirte cómoda con quien eres. Porque como siempre digo (y me incluyo en el grupo), he conocido a mucha gente que no es real por el hecho del quién dirán. Y ese es el prejuicio que yo quiero romper: quiero que la gente se sienta empoderada, quiero que la gente se sienta increíble al usar mi ropa; que se sienta realmente grande. Por otro lado, quiero que me reconozcan como una diseñadora que nació, creció y se inspiró en Perú. 

Camille Defago es una perspectiva diferente de ver a Perú; de hecho yo me siento muy honrada de ser peruana. Tengo la suerte de vivir en Perú, que es un país que me brinda infinita inspiración. Me siento muy honrada de poder también brindar ese mensaje a todo mi público.

-¿Cómo te preparaste para tu participación en el Virtuality Fashion Week?

La verdad que prepararnos para una presentación y un desfile virtual en medio de una pandemia y de la cuarentena fue un reto que tuvimos que asumir como equipo. Armamos todo el concepto y lo llevamos a cabo tomando las medidas de seguridad correspondientes. Fue todo un reto porque curamos una propuesta cápsula de acuerdo a las piezas que teníamos de colecciones anteriores. Fue una experiencia grata y aprendí a “re-cursarme” con todo lo que tenía al momento. Nos tuvimos que adaptar porque si no, nos hundíamos. 
 

Camille Defago

- ¿Cómo nació la propuesta de ser parte?

La propuesta de ser parte del Virtuality fue porque yo tenía una presentación digital a principios de años que, obviamente, por todo el tema de la pandemia fue cancelado y pudimos ser parte de este Virtuality Fashion Show a través del equipo de creativos que organizaron el evento. Ellos nos invitaron a participar y estuvimos contentos con el resultado. Actualmente nos estamos preparando para nuestra segunda participación en Panamá y estamos muy ansiosos por ya mostrarles el resultado. 

- ¿Te sentiste a gusto con el resultado?

Creo que después de ver el resultado de verdad te das cuenta que si quieres lograr algo y quieres difundir un mensaje tan grande que nada te puede parar. Es decir, si lo quieres hacer, lo puedes hacer porque obviamente nosotros teníamos que producir un fashion film en medio de una pandemia con pocas modelos, etc. Al final salimos tan contentos con el resultado que ahí fue cuando me di cuenta que podemos adaptarnos por la gran pasión que tenemos al trabajar. 

En MADRESELVA se vio una colección cápsula de kimonos que había hecho a finales del 2019 que, honestamente, no tuvo el lanzamiento que se merecía. MADRESELVA cuenta la historia de mi papá. El ha sido una inspiración muy grande en mi marca y en mi persona. Siempre me acuerdo de las historias de cómo viajaba de muy niño y una de estas es la de su viaje a Tingo María. El punto de partida fue uno de esos cuentos.

La colección consiste en una serie de kimonos combinadas con piezas de colecciones pasadas. Es como una yuxtaposición de todas las propuestas que hemos estado haciendo hasta el momento. MADRESELVA giró alrededor de algo más conceptual, algo que como marca nunca habíamos hecho. Fue algo increíble verlo porque hasta el momento no habíamos armado una colección tan conceptual como esta y contemplar a mi papá como fuente de inspiración en verdad fue muy significativo para mi.

Camille Defago


- ¿Cuál es tu mayor sueño como diseñadora?

Creo que mi mayor sueño como diseñadora es tener una casa de moda reconocida mundialmente, que no solamente me consideren como creativa y artista en mi país, sino también alrededor del mundo. Yo siempre, desde que empecé la marca, supe que quería  llegar muy lejos. Otro de mis mayores sueños es presentarme en pasarelas americanas o europeas; ya sea en Milán, el Fashion Week de Nueva York o el de París o en Londres. Mi mayor sueño como diseñadora es poder construir una marca global.

- ¿Cuál será el próximo paso con la marca?  

El próximo paso con la marca de hecho es empezar a crecer exponencialmente a nivel mundial. Es decir, quiero usar todas mis posibilidades en el mercado extranjero. Empezar a apostar por las capitales de moda como Shangai, Hong Kong, París, Londres, Milán, Nueva York; empezar a movernos por esos lugares y trabajar con gente que vive alrededor del mundo para poder cumplir este sueño. 

Por otro lado, los cambios que se vienen con Camille Defago están ligados a brindarle una onda más conceptual a la marca. Es como una nueva piel que estamos construyendo en equipo. Ahora somos una marca que, por lo menos, en nuestro país, nos estamos enfocando al 100% en el online fashion.

Camille Defago


Queremos empezar a experimentar con nuevas técnicas, con nuevos materiales, nuevos procesos. Nunca dejando de lado la sublimación, pero de hecho agregándole bordados, teñidos, etc.

Estamos trabajando también en proyectos que impacten socialmente en nuestro país y nos preparamos ya a ingresar, la próxima semana, al mercado colombiano en la tienda multimarca “Barrio Latino”, en Cali, Colombia. Este es un spot más donde nos pueden encontrar, además de nuestra web oficial y Wolf & Badger, tienda online dirigida principalmente al mercado europeo. 

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Comentarios