viernes 2 de diciembre de 2022

WELLNESS | 02-11-2022 15:57

Salud mental: cuáles son los beneficios de hacer actividad física 

Ejercitar de manera regular alivia el estrés, mejora la memoria, aumenta la calidad del sueño y mejora el estado de ánimo. 

Realizar actividad física o ejercicios de manera regular, es muy importante para tener un estilo de vida saludable. Los ejercicios físicos tienen un impacto positivo en la salud, ya que permiten tener menos posibilidades de enfermarse y mayor probabilidad de vivir una vida más duradera. Los expertos aseguran que no hay salud sin salud mental, por lo que hacer actividad física en tu rutina, es muy importante para lograr esa sensación de bienestar en general, además de los beneficios que trae para la salud mental.

Salud mental: cuáles son los beneficios de hacer actividad física 
Salud mental: cuáles son los beneficios de hacer actividad física

La actividad física es importante en las distintas etapas de la vida. Lo recomendable es encontrar diversas maneras de hacer ejercicio para mantenerse activo, y que se adapten a tu rutina diaria. La actividad física es esencial para mantener un peso corporal saludable, y tanto la nutrición como la hidratación juegan un papel importante, ya que proporcionan el combustible necesario para hacer ejercicio y evitar la deshidratación. 

Si se quiere ejercitar de manera moderada, la Organización Mundial de la Salud recomienda hacerlo entre 150 y 300 minutos semanales, repartidos en dos o tres sesiones semanales. En cambio, si se quiere ejercitar de manera intensa, lo recomendable es hacerlo entre 75 y 150 minutos semanales, alternando las diferentes disciplinas. 

Salud mental: cuáles son los beneficios de hacer actividad física 
Salud mental: cuáles son los beneficios de hacer actividad física

Cuando se realiza actividad física, se liberan endorfinas y esto produce un estado de bienestar general. El entrenamiento físico de manera regular tiene un impacto positivo en la depresión, la ansiedad y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. También alivia el estrés, mejora la memoria, aumenta la calidad del sueño, mejora nuestro estado de ánimo, libera tensiones y ayuda a trabajar las emociones positivas. 

A nivel neuronal, distintos estudios aseguran que la actividad física favorece la neurogénesis, que es lo mismo que la generación de nuevas neuronas. “El ejercicio físico favorece los recursos cerebrales de la cognición, potencia la plasticidad, la función vascular y disminuye la inflamación. Tras una sola sesión, se incrementan los factores de crecimiento neuronal. Por supuesto, una sola sesión no es suficiente para mantener los beneficios” explicó la Dra. Castellanos en diálogo con Vogue.

 

 

at. Redacción Marie Claire. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios