Friday 19 de April de 2024

WELLNESS | 22-12-2020 20:00

¿Y si terminamos el año meditando?

A días de cerrar un 2020 tremendamente difícil, sobran las razones y los beneficios para incorporar esta práctica milenaria ya mismo.

Sabemos que el 2020 ha sido un año inédito en nuestra historia contemporánea. La crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus trajo aparejadas muertes, depresión, incertidumbre y muchos problemas económicos y cotidianos por doquier.

No obstante, todos los fines de año, además de ser concluyentes, siempre han resultado instancias esperanzadoras en los calendarios de los seres humanos: comienzo de nuevas planificaciones, enmiendas de errores, desafíos a mejorar.

Y en este 2020 este nuevo despertar conforma necesidad imperante de cambio. Por este motivo, aprovechando las semanas vísperas al 2021, los expertos recomiendan meditar como forma de reducir los malos hábitos generados por el encierro y los achaques de la pandemia durante 2020 y aliviar el cuerpo y el alma para la llegada del 2021.

Beneficios

La meditación afecta en forma positiva la salud, elimina el estrés y logra aquietar la mente. A su vez, proporciona un descanso profundo y llena de energía el organismo. Está comprobado científicamente que 20 minutos de meditación equivalen a tres horas de sueño.

Esta práctica expande sus beneficios en el entorno gracias a las vibraciones específicas que genera. Es por eso que una persona que medita habitualmente puede lograr bienestar para sí misma y también para los demás.

Además:

  • Eleva el sistema inmunitario.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Regula el apetito alterado por la ansiedad.
  • Elimina tensiones y ansiedad que bajan las defensas
  • Produce endorfinas positivas
  • Incrementa la creatividad alterada por el stress
  • Emites iones y fotones que se esparcen por el ambiente

Beatriz Goyoaga, instructora de meditación de El Arte de Vivir, manifiesta que “La humanidad está atravesando problemas que se podrían aliviar y reducir si aplicáramos técnicas de inteligencia emocional que liberan las tensiones a nivel del hipotálamo y el sistema vagal. Estas técnicas están disponibles sin efectos secundarios para todo el que desee mejorar la vida y la de los que le rodean. La meditación, la respiración y la dieta sana junto al ejercicio físico son requisitos fundamentales para mantener una mente serena, clara, enfocada e inteligente. La meditación antes era un lujo, ahora es una necesidad

El costo del miedo y la ansiedad causada por la incertidumbre a nivel físico es inmensa, ya que el cuerpo siempre “pasa factura”. El consumo de psicofármacos aumentó en siete años un 70%. Según el Sindicato Argentino de Farmacéuticos, este año alcanzaría más 132 millones de unidades vendidas.

“Al igual que en épocas de invierno nos protegemos con mayor consumo de Vitamina C, en estos momentos de pandemia hay que cuidarse mucho más. Con apenas 15 minutos diarios de meditación acompañada de respiración hacen que uno se enfrente a la crisis que le toque atravesar sin crear una crisis mayor”, subraya Goyoaga y concluye:

“Las alternativas para meditar son varias y uno puede elegir la que desee pero ya no hay tiempo para perder. Nos hemos concentrado en evitar contagios y hemos descuidado el recipiente: el cuerpo humano y la mente ahora se encuentran en estado de crisis.  Es hora de trabajar con herramientas para limpiar la mente como la meditación y técnicas de respiración que eliminan la ansiedad y los miedos permitiendo un buen descanso. Debemos cambiar la medicación por meditación”.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios