Friday 26 de April de 2024

SOCIEDAD | 18-11-2021 18:05

Voces: cómo es el documental que indaga en los cánones y mandatos de belleza de toda la región

Mañana a las 22, la señal E! estrenará este especial que cuenta con testimonios de mujeres de todo el continente que debaten sobre estos temas a partir de un interesante experimento de inteligencia artificial. Acá, toda la data.

Voces de E! Ese es el nombre oficial del documental exclusivo que la señal estrenará mañana, viernes 19 a las 22 y que busca hacerle “frente a los cánones y mandatos de la belleza actual en Latinoamérica”.

El disparador elegido es bastante original: un experimento, una suerte encuesta, a través de la cual más de 350 mujeres de América Latina crearon rostros imaginarios a partir de 4 “sencillas” preguntas:

Voces de E!
Cecilia Roth brinda su mirada y testimonio.
  • ¿Cómo creés que luce una mujer bonita?,
  • ¿Cómo luce una mujer que aparece en televisión y pantallas?
  • ¿Cómo luce la mujer que más aparece en los medios de comunicación?
  • ¿Cómo es la mujer que debería ocupar un rol de liderazgo?
Voces de E!
Caption

El resultado de cada una de esas imágenes finales, creadas a partir de inteligencia artificial, no sorprende, pero sí alarma. Los canones de una belleza única se reflejan en modelos que celebran, a lo largo y ancho del continente, lo blanco, lo flaco y lo estilizado y deja de lado todo lo demás.

Para hablar y revisar esos resultados, el documental apela entonces a una larga y variada lista de mujeres latinas, desde actrices a activistas, escritoras, músicas, cocineras y artistas. Entre ellas:

Voces de E!
Cinco de las principales "voces" del documental.

Cecilia Roth, Lala Pasquinelli (creadora de Mujeres que no fueron tapa), Ana Torrejón, Mónica Milito, Andrea Echeverri (Aterciopelados), Belky Arizala, Alejandra Borrero, Michelle Rodríguez, Danielle Dithurbide, Yásnaya Aguilar, Martha Ortiz, Sandra Echeverría, Morganna Love, Margarita “la Diosa de la Cumbia”, Bárbara Torres, y Moyenei Valdés.

Algunas charlan a cámara y otras lo hace entre sí, ofreciendo sus miradas y experiencias y analizando una problemática que es tanto regional como universal. Cirugías, mandatos, discriminaciones, y también trastornos como bulimia y anorexia serán parte de esos análisis.

Voces de E!
El especial también apela a los intercambios grupales.

Y también los retoques digitales (el famoso Photoshop), una realidad mediática en la que muchas de estas mujeres se han formado y vivido durante años:

“A mí me aclaran la piel en todas las fotos. Siempre”, comenta por caso Morganna Love, cantante y actriz trans mexicana mientras que Bárbara Torres, actriz y directora argentina, residente en México, acota: “Yo tengo un tema con la nariz, siempre me la quieren achicar”, dice entre risas.

La propia Cecilia Roth habla de ello y lo hace desde la más honesta experiencia personal, recordando tapas de revista en las que le dolía no reconocerse.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios