lunes 8 de marzo de 2021

SOCIEDAD | 21-01-2021 19:05

Masturbación y pandemia: una alianza firme y "placentera"

Según reciente relevo de la boutique Erotique Pînk, un 40% de argentinas y argentinos percibió mayor deseo y se masturbó más durante la cuarentena. El estudio habla también de frecuencias, preferencias y juguetes sexuales.

Con el fin de conocer las tendencias en cuanto a la sexualidad y el contexto actual de pandemia, la boutique especializada en sexo Erotique Pink elaboró junto a la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH) una encuesta que reveló ciertos aspectos interesantes de esta “nueva normalidad”.

¿Cambiaron los hábitos? ¿Hay una tendencia por disfrutar más el encuentro con uno/a y la conexión con el propio cuerpo? ¿Cuáles son los nuevos comportamientos?

Según el informe, si bien el 98% de las personas se masturba, con respecto a la frecuencia el 58% lo realiza entre 1 y 3 veces por semana, el 18% entre 4 y 6 veces por semana, y el 16% una vez por mes.

Desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 60% de las personas encuestadas percibió cambios: el 40% percibió mayor deseo y por consecuencia aumentó la frecuencia en el acto de masturbarse y un 20% percibió una falta de deseo y por ende disminuyó la frecuencia para masturbarse. 

“De acuerdo a los resultados de esta encuesta y otras realizadas durante la pandemia tenemos frente a nosotros la responsabilizar de naturalizar el sexo solitario y de desmitificar la masturbación como toda actividad no coital, ya que la masturbación es un acto placentero individual e íntimo, el tocar los genitales de otro o los propios frente a la presencia real o virtual de otra persona es relacionarnos de alguna manera con un otro” aclara Silvina Valente, presidenta de la SASH.

“La masturbación tiene muchos beneficios, solo que nunca se enseña y por muchos años fue visto como algo malo y tabú. Sin embargo, una de las primeras preguntas que te suelen hacer los sexólogos es si te masturbas porque de ahí se puede conocer un poco mejor la relación que tiene la persona con su sexualidad, además hay muchos ejercicios para practicar en solitario que los recomiendan los especialistas para por ejemplo evitar la eyaculación precoz, para personas que tienen dificultades a la hora de llegar al orgasmo entre otros". afirma Francesca Gnecchi, periodista diplomada en sexualidad y directora de Erotique Pink.

El estudio fue realizado entre más de 1000 personas, de las cuales el 90% fueron personas con vulva mientras que el 10% de personas con pene. De la totalidad de los encuestados, el 48% son solteros, mientras que el 31 % de las personas conviven con su pareja y el 21% de los encuestados está en pareja, pero no conviven.

De las respuestas de todas esas personas se desprende también que:

  • El 60% de los encuestados utiliza juguetes sexuales para masturbarse. Los juguetes preferidos de las personas encuestadas fueron: en primer lugar, el vibrador vaginal un 70% y en segundo lugar el succionador de clítoris, un 10%. 
  • La mayoría de los encuestados 87% practica la masturbación en un encuentro privado con uno mismo mientras que un 27% se masturba durante algún encuentro virtual o sexting.
  • A la hora de evaluar que prefieren los argentinos en la cama un 85% reveló que prefiere el encuentro sexual con la otra persona a la masturbación mientras que un 15% prefiere el acto de masturbación al acto sexual en pareja.
  • A la hora de expresarse y hablar libremente acerca de la masturbación y la propia experiencia, la encuesta reveló que un 60% de los encuestados lo expresa libremente mientras que un 40% prefiere conservar su privacidad por vergüenza o lo considera un tema tabú.
  • Un dato muy importante es que el 80% de los encuestados afirman que el hecho de masturbarse les brinda mayor conocimiento de su cuerpo. Otro dato importante es que el 85% de los encuestados afirma que nadie le explicó la importancia de la masturbación.


 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios