Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 07-04-2021 20:36

Pinterest busca instalarse definitivamente como la “red social positiva”

La plataforma acaba de anunciar un Código de Conducta para sus “creadores” que busca luchar contra la desinformación, el bullying y los discursos de odio, entre otras cosas.

Durante mucho tiempo se la conoció como “la red social de la inspiración” y ahora Pinterest quiere dar un paso más allá y transformarse también en “el último rincón positivo de Internet”.

Fue el propio Evan Sharp, cofundador y director creativo de la plataforma, el que brindó esa definición durante la presentación virtual de sus nuevas herramientas y agregó que esa máxima no lo enorgullece sino más bien al contrario, lo entristece:

“Durante todo este tiempo –expresó- hemos aprendido que en los espacios digitales hay que esforzarse por fomentar la positividad tanto como nos esforzamos en evitar la negatividad. El Código de conducta del creador es un medio para que las personas comprendan cómo triunfar en Pinterest mientras aprovechan su posición para que la plataforma siga siendo un espacio positivo e inclusivo”.

Cómo funciona el Código de Conducta

En la presentación, que contó con la participación de otros ejecutivos de la firma pero sobre todo de muchos “creadores” de la red, se explicó que la idea de esta nueva herramienta surgió a mediados de 2020, un año marcado por la pandemia, la polarización política y numerosos movimientos y revueltas sociales en todo el mundo.

A partir de ahora, los creadores con acceso a los Story Pins (una herramienta muy similar a las stories de Instagram) tendrán que aceptar el nuevo código durante el proceso de publicación para asumir su parte de responsabilidad en la tarea de hacer de Pinterest un lugar seguro y positivo. Entre las normas que los creadores deben respetar se incluyen:

  • Ser amable: Con la idea de asegurarse de que el contenido que se publica no sea ofensivo ni discriminatorio.
  • Verificar la información: Para garantizar que la información y los datos sean precisos y objetivos.
  • Tener en cuenta el contenido sensible: Con la intención de dosificar el contenido que pueda ser sensible para algunas personas.
  • Vigilar la inclusión: Con el fin de no excluir a grupos o comunidades de manera intencionada.
  • No hacer daño: Con el objetivo de comprobar que cualquier llamada a la acción o desafío que se plantee sea siempre seguro.

La plataforma se encargó de enfatizar que el nuevo código “pretende ser una herramienta de proactividad y empoderamiento para los creadores, no de reactividad ni reprimenda”. Es por eso, de hecho, que también se anunciaron nuevas herramientas de moderación de comentarios, que valdrán tanto para los usuarios como para los creadores. Entre ellos, se destacan:

  • Recordatorios positivos para que los usuarios de Pinterest sigan nuestras pautas y se replanteen cualquier comentario ofensivo antes de publicarlo.
  • Herramientas de moderación para los creadores entre las que se incluyen la eliminación de comentarios y el filtro por palabras clave.
  • Los creadores pueden incluir hasta tres comentarios en el feed de comentarios para resaltar los comentarios positivos.
  • Nuevas señales de prevención de spam que utilizan el aprendizaje automático para detectar y eliminar los comentarios incorrectos.

“Positivismo no es negación”

Entre los creadores de la plataforma invitados a la presentación, hubo varios muy reconocidos, como el cocinero italiano Grossy Pelosi, la artista y cultora del vintage (¡tienen que seguir su cuenta!) Onyi Moss y el famoso comediante, escritor y estilista Jonathan Van Ness.

Entrevistado por la ex editora de Marie Claire US, Aya Kanai, el protagonista de la imperdible serie reality de Netflix, Queer Eye, dio varias interesantes definiciones sobre lo que significa mantenerse “positivo” hoy en la red.

“Positivismo no es igual a negación. Hay una idea de que lo positivo tiene que ser algo cálido, que solo nos haga sentir bien y no es así. Para mí es poder hablar y ser auténtico con todos los sentimientos, saber que uno puede abrirse a la tristeza y a la bronca, pero que eso no generará un ida y vuelta de deshumanización y odio, sino todo lo contrario”.

Dueño de una historia de vida muy dura, que incluyó un incesante bullying en su etapa escolar, episodios de abuso sexual y un precoz diagnóstico de HIV positivo (todos aspectos que trató en su cruda autobiografía) Jonathan comentó:

“Crecí en un ambiente de mucha negatividad, que no solo me hizo sentir excluido durante mucho tiempo sino también deshumanizado en varios niveles diferentes. Y es en parte por ello que hoy quiero crear un contenido que vaya a contramano de esos sentimientos. Quiero aportar a crear un ambiente empático, bondadoso, que busque aprender y crecer, no destruir al otro”.

“Por eso me encanta el código de conducta del creador: se centra en la positividad y la inclusión, y eso no significa que no podamos hablar de cosas difíciles. Significa que no estamos deshumanizando, que no estamos lastimando a la gente, que no está orientado negativamente, que no es una cámara de eco de odio. Eso es lo que hace Pinterest y el Código de conducta del Creador: nos permite humanizarnos unos a otros y eso es realmente importante”, concluyó.           

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios