Saturday 27 de April de 2024

SOCIEDAD | 26-10-2022 18:10

Semana del Orgullo 2022: dónde y cómo se celebra en Buenos Aires 

La Ciudad se viste de los colores del arcoíris para festejar la diversidad a través de diferentes propuestas. 

Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

Al igual que ocurre en junio por Mes del Orgullo, en Argentina desde el 29 de octubre al 5 de noviembre se llevarán a cabo diversos eventos para visibilizar la diversidad y celebrar el Orgullo LGBTIQ+. Durante 7 días se podrá participar en la Ciudad de Buenos Aires de diferentes actividades, que incluye teatro, talles para niñes y familias, shows musicales y diversos encuentros. La grilla de eventos confluye en la marcha del sábado 5 de noviembre, que este año tiene como lema “La deuda es con nosotres: Ley Integral Trans, Ley Antidiscriminatoria, Sí al Lenguaje Inclusivo”. 

¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo LGBTIQ+? 
The Stonewall Inn - Nueva York

¿Qué es el mes del orgullo?

Cuando inicia el mes de junio, las comunidades del mundo se unen para celebrar su propia libertad en homenaje al levantamiento ocurrido en Stonewall Inn en 1969. Las personas del colectivo LGBTIQ+ celebran el Mes del Orgullo en conmemoración a la lucha de grupos minoritarios a lo largo de la historia, para superar los prejuicios y ser aceptados por quienes son.

¿Por qué en Argentina se celebra la Semana del Orgullo en noviembre?

En nuestro país, desde 1992 las personas celebran el orgullo recordando lo ocurrido en el bar neoyorkino y haciendo valer sus derechos, pero lo hacen durante la Semana del Orgullo en el mes de noviembre, conmemorando la creación de ‘Nuestro Mundo’, la primera organización de diversidad sexual que funcionó en nuestro país en 1967.  

Semana del Orgullo 2022: dónde y cómo se celebra en Buenos Aires 
Semana del Orgullo 2022: dónde y cómo se celebra en Buenos Aires

Actividades para celebrar la Semana del Orgullo en Buenos Aires:

Para dar inicio a la Semana del Orgullo, el día 29 de octubre se realizará el ‘Festival Orgullo BA’, en la esquina de Gurruchaga y Costa Rica. La celebración para todo el colectivo LGBTIQ+ contará con diferentes propuestas: feria de emprendimientos independientes, stands de organizaciones de referencia en la diversidad e institucionales, presentaciones en vivo de artistas musicales y DJ SETS de las fiestas más emblemáticas para el colectivo. 

Uniendo el Music Hall con la celebración de la diversidad, el Grupo Caviar presentará el domingo 30 ‘La Magia del Transformismo’ en el Café Pride de San Telmo. La Feria de Mataderos ofrecerá un espectáculo a cargo de grupos folclóricos que promueven los derechos de la comunidad LGBTIQ+, y el paseo de artesanías contará con stands con manualidades y productos artesanales. El Buenos Aires Music Video Festival presentará en el Anfiteatro del Parque Centenario, un evento multidisciplinario que une la música, el baile, el entretenimiento y el videoclip en la Ciudad, con performances, sorteos, shows en vivo y una competencia especial de estilos freestyle. En el Teatro El Ojo, la obra ‘Reconversos’ de Paul Caballero, abordará el impacto de las terapias de conversión. A la noche, en el Complejo Art Media de Chacarita, House of Glorieta (Ballroom), DJ Krass y Susy Shock tocarán en un festival que contará con el cierre de Sudor Marika. 

Semana del Orgullo 2022: dónde y cómo se celebra en Buenos Aires
Semana del Orgullo 2022: dónde y cómo se celebra en Buenos Aires

El lunes 31 se llevará a cabo la charla informativa ‘Salud Trans: hominización a lo largo de la vida’ en el Aula de Enfermería del Hospital Muñiz, donde se tratarán temas vinculados a la hormonización desde la niñez, pasando por la adolescencia, hasta la adultez. En el Centro Cultural Borges, Centro Cultural San Martín, Espacio Cultural El Sábato y sede César Cigliutti de la Fundación Igualdad, se llevará a cabo el ‘Festival de Teatro por la Igualdad’, donde podrán verse siete obras con temática LGBTIQ+.  

En el Centro Cultural San Martín, el 1º de noviembre se llevará a cabo una jornada de Cine Diverso en la que se buscará reflexionar sobre las representaciones LGBTIQ+ en cortometrajes de ficción. La modalidad será una exhibición y conversatorio dirigido, a partir de una muestra de cortometrajes seleccionados por el ‘Festival Cineversátil’, para reflexionar sobre la evolución de los estereotipos LGBTIQ+, la deconstrucción de estereotipos, y el cine como herramienta de activismo para la diversidad. 

Semana del Orgullo 2022: dónde y cómo se celebra en Buenos Aires
Semana del Orgullo 2022: dónde y cómo se celebra en Buenos Aires

El miércoles 2 de noviembre, en la esquina de Gorriti y Gascón, se dará apertura a una convocatoria de jóvenes artistas para la realización del ‘Mural de la Diversidad’, una serie de murales en la Ciudad con el fin de celebrar la diversidad, la libertad y el respeto a todas las personas. Las personas seleccionadas contarán con la tutoría de Martín Ron y todos los medios para la realización de una obra mural que destaque y celebre la igualdad. Además, en el Centro Cultural San Martín se inaugurará la muestra fotográfica ‘Sport Friendly: ¡La cancha de la diversidad!’, cuyo objetivo es dar a conocer el deporte inclusivo en Argentina. Esta producción está pensada como punto de partida para marcar un horizonte de compromiso social ante el problema de la discriminación y la violencia en el deporte. 

El ‘Primer Encuentro del Movimiento Latinoamericano de Madres de Hijxs LGBT+’ se desarrollará el jueves 3 en el CCK y continuará el viernes 4 de noviembre. Durante las dos jornadas se llevarán a cabo mesas redondas, ponencias y talleres en los que se abordarán temas como marco jurídico, Educación Sexual Integral, la Ley Micaela, el acceso a la salud en las personas de la comunidad, fe y diversidad, entre otros. 

En el Barrio 31 “Padre Carlos Mugica”, se llevará a cabo el viernes 4 de noviembre un ‘Festival del Orgullo LGBT’ para celebrar la diversidad. Allí se llevarán a cabo distintas actividades culturales que visibilicen las diversidades y fortalezcan los lazos y las redes de articulación con y entre la comunidad.

Semana del Orgullo 2022: dónde y cómo se celebra en Buenos Aires 
Semana del Orgullo 2022: dónde y cómo se celebra en Buenos Aires

¿Cuándo es la Marcha del Orgullo LGBT+ en Argentina?

El sábado 5 de noviembre se llevará a cabo la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación. Como cada año, desde 1992, miles de personas se unen en el acto más importante de la comunidad en Argentina para visibilizar reclamos y las conquistas del colectivo, como así también para expresar el orgullo, la libertad por orientación sexual, identidad y expresión de género. 

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

Comentarios