Monday 15 de July de 2024

SOCIEDAD | 06-09-2023 13:46

Los mitos más comunes sobre la discapacidad

Para lograr una verdadera inclusión hace falta romper mitos que están súper arraigados en el imaginario colectivo.

Como sociedad, todavía nos falta mucho para lograr una verdadera inclusión y existen mitos sobre la discapacidad que están súper arraigados en el imaginario colectivo. 

Daniela Aza, es comunicadora e influencer de la discapacidad. Nació con artrogriposis múltiple congénita: Un síndrome neuromuscular que genera contracturas en las articulaciones. En su caso , en los miembros inferiores y superiores.

“Le pongo onda para circular, aunque sea una odisea. Todas las personas con discapacidad encontramos en la calle muchos obstáculos como veredas rotas y hay que ponerle bastante voluntad. Es una sociedad que todavía no está pensada para personas con discapacidad”, se lamenta.


DERRIBANDO MITOS DE LA DISCAPACIDAD


1. Tener una discapacidad es una “ tragedia”: se suele ubicar a la persona con discapacidad en lugar de pena y lástima. Es cierto que no es sencillo atravesar distintos obstáculos para vivir en sociedad, pero esto no significa que sean incapaces, infelices o dependientes. En general tiene que ver más  con las barreras y obstáculos de la sociedad que con la condición en sí.


2. Las personas con discapacidad no trabajan: entre los derechos principales, las empresas u organizaciones deben abrir las puertas a los personas con discapacidad que son igual o más responsables que cualquier empleado. Aún esto no sucede y es una gran falencia como sociedad poner a los personas con discapacidad como “ carga” y no como “ oportunidad”

Discapacidad e inclusión
DERRIBANDO MITOS DE LA DISCAPACIDAD


3. La discapacidad es una enfermedad : la discapacidad no es una enfermedad que necesita cura y las personas con discapacidad deben ser aceptadas como seres independientes y facilitar su autonomía. Tal como lo afirma la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “resulta de la interacción entre las personas y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.”


4. Las personas con discapacidad son asexuadas: se tiende a pensar que las personas con discapacidad no gozan de una vida sexual activa, no tienen deseos o bien son seres aniñados. Aún hoy persiste en el imaginario una concepción asistencialista que no considera a la persona con discapacidad como sujeto de deseo o capaz de experimentar placer sino como pasivo, “incapacitado” de amar y ser amado (o de tener relaciones casuales), infantil y asexuado.


5. Las personas con discapacidad no son independientes ni logran autonomía: Existe una mirada asistencialista que los tilda de seres dependientes o improductivos. Es importante derribar estos mitos para comenzar a naturalizar  la discapacidad y contemplar a las personas con discapacidad como parte de la diversidad y como sujetos de derechos. Actualmente, las barreras y obstáculos que nacen de esos prejuicios obedecen a una sociedad que todavía está muy lejos de una inclusión real y verdadera.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios