viernes 23 de febrero de 2024

SOCIEDAD | 03-02-2024 08:21

Ley de talles: en qué afecta su posible "derogación"

El gobierno anunció en el boletín oficial la derogación de la Ley N° 27.521, que incluye la Ley de talles que tanto costó conseguir su sanción. La vigencia de la misma al día de la fecha sigue siendo confusa.

El 29 de enero, la Resolución 51/24 derogó la Ley Nacional de Talles, así como otras leyes que beneficiaban a los consumidores. Los argumentos presentados se centran en la profundización de la libertad de los mercados, promoviendo la interacción espontánea entre la oferta y la demanda como medio de ordenamiento y reactivación económica. Se destaca la facilitación del funcionamiento de los mercados y del comercio interno y externo, abogando por la desregulación y simplificación regulatoria.

 

Ley de Talles: cómo está conformada esta reglamentación

 

El documento sostiene la idea de reconsiderar las funciones del Estado en diversos sectores de la sociedad, teniendo en cuenta los avances y la expansión que han experimentado, buscando que estas funciones se centren en los sectores esenciales de la sociedad de manera eficiente. Además, se señala la existencia de resoluciones y disposiciones vinculadas a regímenes de control de precios, abastecimiento y/o requerimientos de información que, según el estado actual de la economía, han apartado a la Autoridad de Aplicación de sus funciones originales. Dichas funciones incluyen velar por la transparencia y la libre competencia de los mercados, así como prevenir y/o reprimir conductas ilícitas que afectan al comercio interior, entre otras responsabilidades.

 

 

Ley de talles: “Vestirse es un derecho humano”

 

La ley de talles estaba proyectada con diversas etapas que culminarían en la creación de una tabla de talles que reflejara las medidas reales de la población argentina, abarcando todo el territorio nacional. Para esto se llevaba a cabo un estudio antropométrico a nivel nacional realizado por el INTI. Hasta el momento, no se ha comunicado oficialmente ninguna decisión sobre la interrupción del proceso de elaboración de la tabla o la suspensión de las reuniones del consejo consultivo, pero sí se confirmó su desfinanciación. Cabe esperar qué decisión final tomará el gobierno para garantizar el vestirse que es "un derecho humano".

 

at Clara Ballester

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios