Thursday 25 de April de 2024

MODA | 09-06-2021 14:58

Ley de Talles: cómo está conformada esta reglamentación

Durante la mañana de hoy, el Presidente de la Nación firmó el Decreto 375/2021 que aprobó la Ley 27.521 de “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI)”.

Juan Cruz Cabral Lodoli
Juan Cruz Cabral Lodoli

Editor de Protagonistas, música y Lifestyle.

El presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández firmó el Decreto 375/2021 que se publicó hoy en el Boletín Oficial aprobando así la reglamentación de la Ley 27.521 de “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI)” o la famosa "Ley de Talles". Una medida que regulará a los comercializadores de indumentaria nacional o importada, de manera presencial, a distancia o por medios electrónicos.

A poco más de un año de la aprobación en la Cámara de Diputados,  la SUNITI además sumará a los talles en el calzado y los uniformes de trabajo. La normativa aclara que dicho sistema deberá ser implementado para la totalidad de la indumentaria, “salvo aquellas prendas expresamente excluidas”.

Ley de Talles: cómo está conformada esta reglamentación
Ley de talles: La reglamentación que podrá en jaque a la industria.

Si bien se aplicará en todo el rubro textil, quedaron excluidos: la indumentaria denominada de alta costura o de diseño de autor; las prendas confeccionadas a medida y, en general, aquellas que han sido realizadas de manera personalizada a pedido de las consumidoras y los consumidores; los accesorios de vestir (tales como: corbatas, bufandas, pañuelos, medias, guantes, sombreros, entre otros) y los implementos destinados a la protección personal en tareas laborales.

La reglamentación deja explicito y de forma concreta que: “será considerado acto discriminatorio cualquier práctica abusiva, vejatoria o estigmatizante referida al aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las consumidoras y los consumidores”.

Cerca del final, la ley hace hincapié en los Estudio Antropométrico mediante el cual se establecerán las medidas corporales estandarizadas sobre las que se basará la Ley de Talles, el Gobierno encomendó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y estará disponible en los próximos 240 días.  

Por otro lado, se creó un Consejo Técnico Consultivo, cuya función será la de pronunciarse, “sin efecto vinculante”, sobre cuestiones relevantes que le solicite la autoridad de aplicación, en lo referente a la implementación y difusión del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria.

Ley de Talles: cómo está conformada esta reglamentación
Ley de talles: La reglamentación que podrá en jaque a la industria.

Esta entidad, estará conformado por representantes de la Secretaría de Comercio Interior, de las cámaras sectoriales vinculadas a la indumentaria; de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática; un representante de los profesores y las profesoras regulares de las Universidades Nacionales de la carrera de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil; un representante del Ministerio de Salud; del INADI; y del INTI. Todos actuarán con carácter “ad honorem”, finalizó. 

¿Cuánto más habrá que esperar para que las prendas tengan las medidas reales de los argentinos?. Todo indica que -tras la reglamentación- habrá que esperar, al menos, hasta 2022.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Juan Cruz Cabral Lodoli
Juan Cruz Cabral Lodoli

Editor de Protagonistas, música y Lifestyle.

Comentarios