Thursday 18 de April de 2024

SOCIEDAD | 28-09-2020 21:50

Elite: Un nuevo #MeToo impacta de lleno en el mundo de la moda

Tres ex modelos denunciaron por acoso sexual y violación a Gérald Marie, ex jefe de la agencia más top de Europa (y ex marido además de Linda Evangelista).

Con epicentro en París, la noticia no tardó en tener reverberaciones en todo el planeta. Gérald Marie, el ex mandamás de la agencia Elite Model Management y uno de los hombres más fuertes de la moda en Europa fue denunciando por acoso y violación por parte de al menos tres ex modelos que pasaron por su empresa.

Los hechos, si bien lo más probable es que hayan prescripto, ya están bajo investigación por la justicia francesa, tal como confirmó la Fiscalía de París a la agencia AFP.

Quién es Gérald Marie

Sucesor de John Casablancas, el fundador de la agencia Elite en París, Gérald siempre manejó un altísimo perfil. Además de ser habitué de todas las fiestas y eventos del ambiente de la moda en París durante toda la década del 80 fue marido de una de sus representadas más famosas: la canadiense Linda Evangelista.

El matrimonio duró solo 5 años (de 1987 a 1993), poco antes de que la carrera de Linda despegue a nivel global y se convierta en una de las súper modelos famosas de los 90.

Gérald continuó a cargo de la agencia (filial europea) hasta un nuevo gran cimbronazo: una investigación de la BBC que lo colocaba en el ojo de la tormenta: acoso evidente a una periodista encubierta y varias declaraciones de sus representadas sobre sus continuas insinuaciones y e intimidaciones sexuales (muchas de ellas, a menores de edad).

Era otras épocas, claramente, y si bien el informe provocó la renuncia de Gérald a la agencia (bajo la inocente etiqueta de “comentarios inapropiados”), el corazón del mismo quedó en una suerte de trágica nebulosa: mientras él y su socio afirmaron que habían sido “víctimas de tergiversación”, la agencia inició acciones legales contra la cadena que terminaron en un acuerdo extrajudicial poco tiempo después.

A más de 20 años de entonces, una nueva secuencia de denuncias rodea al hoy septuagenario empresario, que luego de aquel affaire fundó otra agencia (Oui Management) y hoy vive su retiro en París.

Las denuncias tienen por ahora tres nombres propios: Jill Dodd, Carré Ottis y Ebba Karlsson, quienes aseguraron que Marie les exigió favores sexuales cuando tenían, respectivamente, 19, 17 y 21 años.

"No es no. No importa como lo tomes. Me tomó gran parte de mi vida adulta recuperar esa idea, apropiármela y vivirla sin culpa. Te invito, si aún no has iniciado ese camino, a saber que siempre tienes esa opción. Acá están los límites. Acá me paro, junto a las voces y poder de tantas mujeres que se unieron para crear juntas el gran cambio", escribió en su cuenta de Instagram Carré Otis. 

La agencia

Fundada como Elite Paris en 1972 por John Casablancas y Alain Kittler, la agencia no tardó en convertirse en una de las principales y más famosas del mundo, sobre todo en la era de las supermodelos.

Sus bookers "descubrieron" a modelos como Cindy Crawford, Stephanie Seymour, Linda Evangelista Karen Mulder, Alessandra Ambrosio y, mucho tiempo después, a la mega top brasilera, Gisele Bündchen

Naomi Campbell, Iman, Eva Herzigova, Tyra Banks, Hunter Schafer, Monica Bellucci, Anna Nicole Smith, Adriana Lima, Heidi Klum y Kendall Jenner son algunos de los nombres que ha tenido bajo sus alas.

Además de haber sido la agencia oficial para seleccionar en varios países representantes de Miss Mundo, fue también la que se encargó de contratar a la ganadora del famoso reality show America's Next Top Model.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios