Saturday 27 de April de 2024

SOCIEDAD | 07-05-2020 12:12

Venta online: las claves para transformar tu negocio

La pandemia está llevando a muchos emprendedores a reinventarse. Si estás necesitando impulsar tu marca, te compartimos algunos consejos para que puedas lograrlo.

La declaración del Covid-19 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud llevó a muchos gobiernos de América Latina a imponer el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (conocido como cuarentena).

Lo que implicó, en muchos casos, el cese de actividades que no fueran de carácter esencial. A diferencia de otras industrias, desde sus comienzos, el ecommerce tuvo un pico de crecimiento porque los servicios de mensajería y de correos contaban con permiso de circulación y podían entregar paquetes a domicilio.

Venta virtual
Con la implementación de la cuarentena las ventas online y las entregas a domicilio aumentaron exponencialmente

Sin embargo, este panorama fue distinto para los pequeños negocios, porque los costos eran demasiado elevados para ellos y para sus compradores.

El otro gran problema fue la entrega de stock por parte de sus proveedores, quienes no podían despachar sus productos y frenaban, de esta manera, la cadena de producción de otros emprendimientos.

En este contexto, muchos tuvieron que buscar la mejor forma de adaptarse y, actualmente, están reinventando sus negocios.

También te puede interesar:  Marketing y cuarentena: aprovechá el tiempo para trabajar en tu marca

La consultora Kantar pudo detectar que el 30% de los usuarios actuales de ecommerce son primerizos. De ellos, más del 70% afirmó que volvería a comprar.

Sumado a esto, en América Latina, Mercado Libre, principal marketplace en la región, registró un total de 1.7 millones de nuevos compradores digitales. Dada la oportunidad que brinda el comercio electrónico para las PyMEs y los emprendedores, muchas empresas se reunieron para ofrecer sus servicios de manera gratuita con el objetivo de apoyar a los pequeños negocios en este momento tan desafiante.

Para conocer más sobre la iniciativa de Red de Asistencia Digital para PyMEs podés ingresar acá. “Sumarse al ecommerce hoy es más viable que nunca porque, para muchos, es el único canal para mantener sus ventas activas.

Con los locales cerrados, la alternativa de vender online les permite a las pequeñas marcas continuar posicionando sus productos y/o servicios”, afirma Javier Goilenberg, CEO y co-founder de Real Trends.

También te puede interesar: Teletrabajo: Cómo evitar el dolor de espalda

¿Cómo empezar?

Real Trends, la plataforma que ofrece herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre, comparte algunos consejos claves a tener en cuenta a la hora de migrar tus productos al mundo online:

  • Definir a qué público apuntar.
  • Comprender y analizar tu nicho de consumidores, te ayudará a elegir el mejor canal de ventas para tus productos.
  • Describir muy bien tu producto o servicio. Parece una tarea fácil pero, no por eso, es menos importante. Se trata de comprender el por qué de tu marca y, en momentos de transformación, puede mutar.
  • Identificar a tus competidores.
  • Analizar las marcas de tu categoría te permite encontrar maneras de diferenciarte y ganar mercado.
  • Compartir experiencias con otros emprendedores.
  • Capacitarse no es la única manera de aprender cosas nuevas. Las comunidades de PyMEs y emprendedores, o incluso de vendedores online, pueden ayudarte a encontrar nuevos horizontes a través de sus distintas experiencias. Especialmente hoy, donde colaborar es una de las claves para afrontar esta situación.
Venta virtual
Muchos locales se encuentran cerrados y la venta online puede resultar la única alternativa

Los puntos anteriores te van a ayudar a elegir cuál es el mejor canal de venta para tu negocio. Si aún no podés acceder a tu stock, de todos modos, es un buen momento para pensar estratégicamente cómo reactivar tus ventas en un futuro cercano.

Tambien te puede interesar: Hiperconectados en cuarentena: ¿cómo y para qué usamos las redes sociales?

Las opciones más recomendadas hoy son: tienda online, marketplace (como Mercado Libre) y/o redes sociales.

La sugerencia es: diversificate, apoyate en tu tienda online y/o en tus redes sociales pero, también, aprovechá el respaldo y la visibilidad que te otorga publicar en un marketplace destacado como Mercado Libre.

“Desde nuestro lugar, queremos acompañar a las PyMEs con capacitaciones y charlas de interés con referentes de la industria que puedan aportar valor y nuevas ideas a sus negocios. La reinvención es posible y hoy muchos emprendimientos se están transformando para subsistir”, completa Javier Goilenberg.

Para reinventarte o aprender más sobre cómo lanzar tu negocio en el mundo digital, accedé a las capacitaciones y recursos online de Real Trends. Si querés dar tus primeros pasos en Mercado Libre, descargá acá la guía para vendedores del marketplace.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios