Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 01-12-2021 10:10

Día Mundial de la lucha contra el IVH: datos claves para una sexualidad segura

Una especialista en sexología nos brinda información acerca del IVH en el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad.

Hoy, 1 de diciembre, es el dia mundial de la lucha y prevención contra el HIV SIDA. Este tema sigue generando muchísimos miedos e incertidumbres a la hora de la sexualidad, y es fundamental saber qué portadores del virus pueden llevar una vida sexual plena y placentera, como así mismo quienes estén en pareja con unx portadorx del virus.

La transmisión del VIH sólo se produce si un fluido con virus (sangre, semen, fluido vaginal o preseminal) entra en contacto con la sangre, la mucosa anal, la mucosa vaginal o el glande (cabeza del pene) de otra persona.

Sin embargo, tanto la vagina como el ano tienen tejidos mucosos muy frágiles, que pueden lesionarse fácilmente -a veces de manera imperceptible- durante la penetración y/o la frotación. Lo mismo sucede con el glande, que puede rasparse. Estas pequeñas lesiones son las que permiten el pasaje del virus de un organismo a otro.

Si hablamos de sexo seguro, implica usar un preservativo en cada relación sexual, desde el inicio de la erección y hasta el final de la misma. Esto implica usar también el preservativo para los juegos sexuales previos a la penetración y para el sexo oral a personas con pene.

Si se quieren utilizar lubricantes, éstos deben ser a base de agua y no de aceite, y deben colocarse en la zona a penetrar (vagina o ano) y no en el pene.

Existen también formas de prevenir la transmisión del virus cuando se practica sexo oral a personas con vulva y en las relaciones denominadas "sexo con sexo" (fricción de genitales vulvares). Para esto se recomienda una barrera de protección hecha de látex (abriendo un preservativo con una tijera y colocándolo en la vulva o ano).

Una pareja serodiscordante es aquella en la que unx vive con el virus y el otro no. El sexo en una pareja serodiscordante puede ser un tema conflictivo si no se cuenta con la información adecuada. Los primeros encuentros amorosos después de recibir un resultado VIH positivo pueden generar miedos y dudas: el miembro negativo puede sentir miedo de contraer el virus y el miembro positivo de trasmitirlo. Además, es recomendable poder hablar sobre los deseos, necesidades preocupaciones y expectativas que cada uno de los integrantes de la pareja tiene sobre estos temas y pedir ayuda profesional si se necesita apoyo o contención.

Es fundamental saber que en caso de rotura del preservativo durante la relación sexual se debe concurrir a un centro asistencial para que el integrante negativo de la pareja reciba tratamiento preventivo adecuado (profilaxis post-exposición). Si bien el tratamiento es efectivo dentro de las 48 hs, es recomendable concurrir dentro de las 4-6 hs de haber estado expuesto a la transmisión del virus.

Testeos periódicos para ambos miembros de la pareja quien no porta el virus debe chequearse cada 4-6 meses para confirmar su serología. También es recomendable que la pareja participe del proceso de atención de la persona con VIH y que el profesional habilite este espacio para facilitar el cuidado de ambos integrantes.

Necesitamos informarnos, chequearnos, cuidarnos, para poder seguir gozando de nuestra sexualidad en todas sus formas.

 

Fuente: Fundación Huesped

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios