Wednesday 24 de April de 2024

SOCIEDAD | 25-11-2019 17:08

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: quiénes fueron las hermanas Mirabal

Patria, Minerva y María Teresa, tres mujeres luchadoras y valientes que dieron su vida por defender sus ideales, consagradas como icónos feministas. 

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer o Día Internacional de la No Violencia de género, un día triste, y necesario a la vez. 

Esta fecha recuerda la muerte en 1960 de las hermanas Mirabal. Minerva, Patria y María Teresa, tres mujeres conocidas popularmente como “Las Mariposas” que lucharon para acabar con la dictadura trujista, instaurada en República Dominicana durante más de treinta años.

Provenientes de una familia acomodada en la provincia de Salcedo, Minerva, Patria y María eran mujeres valientes, inteligentes, con carreras universitarias y grandes activistas en la resistencia durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Fueron constantemente asediadas por sus ideales y acciones políticas, siendo apresadas en varias ocasiones, pero esto no las impidió continuar con su cometido.

También te puede interesar: 8 M: nada para festejar

Minerva además, sufrió acoso por parte del general Trujillo, el cual cuando se vio rechazado en sus varios intentos amorosos con la joven, lo que complicó la vida de la familia Mirabal.

Estas hermanas, independientes, empoderadas y sin miedo a nada, estuvieron fuertemente involucradas en la causa política de su país durante más de una década y hasta sus últimos días.

Por el mandato de Rafael Trujillo, Patria, Minerva y María Teresa fueron capturadas por la policía secreta en la jornada del 25 de noviembre de 1960.

Posteriormente ahorcadas y fuertemente torturadas, sus cuerpos fueron devueltos al interior del vehículo en el que se trasladaban antes del asesinato, que finalmente fue arrojado por un precipicio para que pudiera hacerse creer que se trataba de un accidente.

También te puede interesar: Cupo femenino: ¿por qué no se verá plasmado en su totalidad hasta 2021?

Los asesinatos dejaron huérfanos a sus cinco hijos y supusieron un punto de inflexión en el pueblo dominicano. 

El impacto no se hizo esperar y el crimen conmocionó al país. Tan solo seis meses después de su muerte, el dictador fue asesinado.

Patria, Minerva y María Teresa se convirtieron en auténticos iconos del feminismo y todo un símbolo en la historia de su país, donde, además de una provincia que lleva su nombre, tienen un museo y un homenaje en la vía pública.

También te puede interesar: El Encuentro Nacional de Mujeres tiene nueva locación y nombre

El nombre de las Mirabal es un símbolo mundial de la lucha de la mujer. No fue hasta diciembre de 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día de su muerte como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lamentablemente esta realidad continúa acechando a las mujeres de todo el mundo, en particular en nuestro país en donde hubo 251 femicidios desde el 1 de enero hasta el 20 de noviembre, según el Observatorio de Femicidios de Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que depende de la Casa del Encuentro. 
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios