Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 07-03-2022 17:14

Día de la Mujer: estos son los países más avanzados en políticas de equidad laboral

Cómo influyen las políticas de licencia de maternidad y paternidad en la Argentina y el resto del mundo en la equidad de género.

El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, en el cual organizaciones y colectivos se manifiestan para defender los derechos de la mujer y la equidad de género.

POLÍTICAS DE LICENCIA DE PATERNIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO

Muchos países han adoptado políticas de porcentaje de mujeres en altos cargos del gobierno y además exigen a empresas del sector privado a cumplir con esta normativa. Sin embargo, una de las políticas que mejor ha funcionado en muchos países son las licencias de paternidad o maternidad compartida.

Muchas mujeres en etapa reproductiva no tienen la oportunidad de ascender u ocupar altos cargos por sus licencias de maternidad. La responsabilidad de la crianza recae en la mayor parte en la mujer, perjudicando sus aspiraciones laborales o viéndose obligadas a dejar el trabajo.

LICENCIA DE PATERNIDAD EN ARGENTINA VS EL MUNDO

Licencia de paternidad Argentina
LICENCIA DE PATERNIDAD EN ARGENTINA VS EL MUNDO

Suecia en el país con licencia de paternidad más larga y además es uno de los países líderes en equidad de género. La madre y el padre tienes derecho a una licencia de 480 día, la cual puede ser dividida entre cualquiera de los dos. Los primeros 390 días están remunerados al 80%.

No solo el padre puede tomar la licencia de la madre, si no que además el total de los días pueden disfrutarse con el menor hasta que tenga 12 años. El término licencia de maternidad o paternidad, es reemplazado por permiso parental, para evitar discriminación.

Seguido de Suecia, Noruega, Canadá y Holanda han adoptado políticas estatales similares de licencia compartida. Finlandia, Suiza, Nueva Zelanda y Australia también les brindan una mayor licencia a los futuros padres, lo cual equipara en condiciones de beneficios salariales y licencias a la madre y padre.

Licencia de paternidad Argentina
LICENCIA DE PATERNIDAD EN ARGENTINA VS EL MUNDO

En América Latina, Paraguay y Venezuela otorgan a los padres 14 días de licencia de paternidad, Uruguay 13, Ecuador y Perú 10 días, Colombia 8 y Argentina 2.

EMPRESAS PRIVADAS MEJORES BENEFICIOS MAYOR EQUIDAD DE GÉNERO

Algunas empresas del sector privado como Meta, otorga beneficios de licencias remuneradas de paternidad de 90 días y un año a las madres. Directv un beneficio de 30 días a los padres y días adicionales remunerados a las mujeres. Estas políticas igualan en tiempo de ausencia a las mujeres con los hombres, pero son solo algunas empresas que tienen dentro de sus políticas internas estos beneficios.

Urge al Gobierno tomar medidas sobre las licencias compartidas y extensión de la licencia de paternidad. Hay un proyecto de ley que se revisará en los próximos meses y se espera que ponga a la Argentina en mejores condiciones con respecto a América Latina y el mundo.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios