martes 4 de octubre de 2022

CULTURA | 15-03-2022 18:00

3 libros para entender la lucha feminista 

Recomendamos tres libros para entender la historia de la lucha por los derechos de las mujeres. 

La lucha por el derecho de las mujeres tuvo un gran avance en los últimos años, en nuestro país y en varios de la región. Aunque las mujeres no gozan de los mismos derechos en todos los países, hubo un gran avance por parte de este movimiento social. 

3 libros para entender la lucha feminista 
3 libros para entender la lucha feminista

El feminismo busca en principio, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, para lograr eliminar las brechas históricas entre géneros. Además, busca eliminar la violencia que se ejerce sobre las mujeres. 

Recomendamos tres libros para entender al feminismo y su lucha:

3 libros para entender la lucha feminista 
3 libros para entender la lucha feminista

Teoría King Kong:

Este libro, escrito por la cineasta y novelista Virginie Despentes, desgrana algunos de los episodios que marcaron la vida de su autora, frutos de la sociedad hetero patriarcal y capitalista. El título de esta obra es una referencia a la película de 2005 King Kong (dirigida por Peter Jackson), y Despentes se describe a sí misma como “más King Kong que Kate Moss”, ya que es demasiado agresiva, demasiado ruidosa, demasiado gorda, demasiado áspera, demasiado peluda y siempre demasiado masculina. 

En esta película, King Kong se convierte en una metáfora de la sexualidad antes de la separación de los géneros impuesta políticamente a finales del siglo XIX. King Kong está más allá del hombre y más allá de la mujer. Está enganchado en el vínculo entre el hombre y la bestia, adulto y niño, bueno y malo, primitivo y civilizado, blanco y negro. Es híbrido, antes de la imposición del binario. La isla en la película se convierte en el potencial de una sexualidad polimórfica ultra poderosa. Justo lo que el cine desea capturar, mostrar, distorsionar y, al final, destruir” dice la autora en la sección King Kong Girl. 

3 libros para entender la lucha feminista 
3 libros para entender la lucha feminista

El segundo sexo:

Este libro, escrito en 1949 por Simone de Beauvoir cuando reflexionó sobre lo que había significado para ella ser mujer. La autora, comenzó a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y escribió este ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, las situaciones que viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades. 

El segundo sexo es una de las obras fundacionales del feminismo y utiliza conceptos existencialistas para abordar la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde la sociología, la psicología, la historia, la biología y la antropología. Simone sostiene que la mujer es un producto cultural que se ha construido socialmente bajo el cuerpo sexuado de las mujeres. 

3 libros para entender la lucha feminista 
3 libros para entender la lucha feminista

El género en disputa:

Este libro, publicado en 1990 por la filósofa Judith Butler, es considerado uno de los textos fundacionales de la teoría queer y del feminismo posmoderno. La obra de Butler abarca los debates de la tercera ola del feminismo, tras la polémica desatada en torno al género a finales del siglo XX. 

El género en disputa diferencia los términos sexo y género, para indicarnos que el “sexo es a naturaleza lo que género es a cultura”. Judith aborda las distintas visiones teóricas que han explicado el fenómeno de la opresión sexual impuesta a los grupos minoritarios y los efectos de la misma dentro de la cultura. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios