Friday 29 de March de 2024

PERSONAJES | 01-02-2022 08:39

Quién es Rigoberta Bandini, la cantante que revoluciona España con su música feminista

Alcanzó su máxima exposición el presentarse como finalista de Eurovisión 2022 en el festival de Benidorm, con su hit 'Ay Mama'.

Rigoberta Bandini probablemente se ha vuelto en la mujer más buscada de España en las últimas semanas. Es que su explosiva aparición en el Benidorm Fest fue una verdadera sorpresa para muchos, de cara a ganarse un espacio para representar a su país y ser parte de Eurovisión 2022.  Es que la cantante, cosechó infinidades de fans gracias a su canción 'Ay mama', que a estas alturas se ha convertido en el nuevo himno feminista. ¿Por qué? pues porque con su letra pretende derribar la censura que hoy existe sobre el cuerpo femenino. 

Tras ser madre, Rigoberta hace ya algunos años compuso este tema con el que manifestó una potente reivindicación social femenina en el festival de Benidorm. Su canto de lucha se escuchó en toda España y si bien no logró imponerse como la ganadora del certamen, su denuncia pública sobre los prejuicios que todavía reinan en la sociedad sobre los pechos de las mujeres y la desigualdad en la comparación con los pechos masculinos, cobró más fuerza que nunca.

La historia de "Ay Mama", la oda feminista de Rigoberta Bandini

Este hitazo tiene diez años. Por entonces Rigoberta Bandini (su verdadero nombre es Paula Ribó) escribió la letra inspirada en su madre y toda la experiencia de haber sido mamá.

"No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas. Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza", reza en su hit la artista que tuvo más de 2.5 millones de reproducciones en Spotify antes de la gran final en la que venció la cantante Chanel con su canción "SlowMo".

¿Quién es Rigoberta Bandini?

Rigoberta Bandini nació hace 31 años en Barcelona y en realidad su primera profesión no fue la música, sino el doblaje.


En 2020 dijo basta y decidió dedicarse de lleno a su pasión. Sin embargo en su pasado como actriz de doblaje tuvo la dicha de interpretar la voz de varios míticos personajes, como la hermana de Caillou y Chihiro, en la película el Viaje de Chihiro. Además fue princesa Disney, poniendo también voz a Anna en la versión catalana de Frozen.

Qué hizo Rigoberta Bandini antes de participar para Eurovisión 2022

"Dije: Me toca hacer un single. Me encontré con un grupo de canciones que necesitaba que la gente las escuchara porque no quería que estuvieran en mi cuarto", explicó en El Cultural la catalana haciendo referencia sobre el vuelco que dio su vida al dejar la actuación de doblaje y dedicarse a la música, que se hizo popular especialmente durante el confinamiento con su primer single "Too many drugs"

Perra, otra de sus odas al feminismo, también caló alto en lo a que popularidad respecta: "Me gusta jugar con la provocación, porque yo no hablo de ser perra en ese sentido que predomina en el imaginario colectivo", afirmó Rigoberta en alguna oportunidad.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios