Thursday 28 de March de 2024

MODA | 27-01-2022 16:16

Caballos en la pasarela: la entrada triunfal de las casas de moda, con símbolo feminista

Esta semana, Carlota Casiraghi ofreció un espectáculo hípico en el marco del desfile de Alta Costura de Chanel. Pero son varias las firmas de Alta Costura, que en distintas colecciones han utilizado a un corcel en la pasarela junto a sus modelos: una imagen de una mujer fuerte y poderosa, inspirada en la leyenda de Godiva.

Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

En la Semana de la Moda de París, Carlota Casiraghi hizo una entrada triunfal montada a caballo en el desfile de Chanel. Aunque las imágenes rápidamente se volvieron virales, lo sorprendente fue que un miembro de la realeza ingrese en un desfile de Alta Costura esta manera. Dior, Givenchy, Céline, Jacquemus, Franck Sorbier son algunas de las firmas que han utilizado a lo largo de sus colecciones corceles en la pasarela. En muchos casos, sus diseñadores afirman su inspiración en mitologías y la historia medieval.

Caballos en la pasarela: una entrada triunfal con símbolo feminista 
Carlota Casiraghi en el desfile de Chanel

Casiraghi no es la primera en traer un caballo a la pasarela: en 2020 Virginie Viard, presentó a la novia del año en un majestuoso caballo blanco. La directora creativa de Chanel confesó que se inspiró en los trajes de montar de la región francesa de Camargue.  

Por su parte, María Grazia Chiuri, también lo incluyó en su propuesta para Dior: una novia, vistiendo un diseño de silueta imperio, subida de la misma forma al lomo de un caballo blanco. Inspirada en diferentes mitologías, en su primera colección Chiuri organizó un baile de máscaras en el Museo de Rodin de noche, que incluyó tiradoras de cartas y caballos blancos luciendo cuernos de Stephen Jones.  

Caballos en la pasarela: una entrada triunfal con símbolo feminista 
La propuesta de María Grazia Chiuri para Dior

En su colección primavera de 2019, la diseñadora rusa Alena Akhmadullina presentó su propuesta inspirada en el cuento de hadas de Lady Godiva: una referente femenina montada a caballo, que se repite constantemente en la cultura pop. Se trata del poema Godiva de 1840, en el que Alfred Tennyson mezcla una leyenda, una atmósfera medieval, y un caballo que se tiñe de color blanco. Godiva se convirtió en una heroína al enfrentarse a su marido, el conde de Chester. El mito cuenta que, ante la insistencia de ella, el conde le dijo que solo bajaría los impuestos que asfixiaban al pueblo, si ella se paseaba de día por las calles de Coventry a caballo, pero completamente desnuda.  

Caballos en la pasarela: una entrada triunfal con símbolo feminista 
La propuesta de Alena Akhmadullina inspirada en Lady Godiva

La leyenda de Godiva cobró vida en la pasarela, y esto implica un potente mensaje sobre la figura de una mujer a lomo de un caballo. Sin embargo, el reto de pasearse desnuda, lo hizo para reclamar una mejor situación para los súbditos de su marido, independientemente del sexo de los habitantes de Coventry.

Caballos en la pasarela: una entrada triunfal con símbolo feminista 
Lady Godiva

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

Comentarios