Saturday 20 de April de 2024

SOCIEDAD | 16-10-2020 14:28

Licencias parentales: transformar los roles de género en el cuidado

En Argentina solo hay dos días de corrido para los hombres y tres meses para las mujeres.

En Argentina la ley de licencias parentales contempla 3 meses de licencia paga para mujeres, con opción a extenderla 3 o hasta 6 meses más sin goce de sueldo y solo 2 días corridos para los hombres, siendo una de las más cortas de toda América Latina ya que Uruguay tiene 13 días; Perú y Ecuador, 10 y Colombia 8.

Sin embargo, en el ámbito privado este beneficio se amplia cada vez más y ya son varias las empresas que otorgan licencias por paternidad más largas y pagas de las que dispone la ley.

Desde el 2020 Sanofi cuenta con una nueva política de licencia parental en todas sus filiales en Latinoamérica, extendiendo el beneficio hasta 6 meses pagos para todos sus colaboradores de tiempo completo, sin importar su género ni grado de carrera.

El beneficio es válido para madres y padres de niños y niñas nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 2020.

“La política de licencia parental independiente del género es un avance fundamental para la diversidad y la promoción de un ambiente laboral cada vez más inclusivo y plural en Sanofi.

Con esta iniciativa promovemos la igualdad de derechos, sin importar el género, el modelo familiar o si son padres biológicos o adoptivos”, destaca Justo Nazar, Líder de Recursos Humanos para Sanofi Cono Sur.

"Como ya es parcialmente efectivo en el caso de la licencia de maternidad, la licencia parental abre muchas más puertas a diferentes oportunidades para quienes puedan cubrir las vacantes durante ese tiempo.

Este es un gran paso para reforzar el hecho de que, para Sanofi, todos los colaboradores y candidatos reciben el mismo trato a lo largo de su carrera profesional", refuerza Nazar.

Licencias por paternidad en Argentina

Otro compañía que se suma a este tipo de políticas es P&G, que a partir de octubre renueva su política de licencia parental en Argentina, otorgando una licencia equitativa para todos sus empleados con un estándar mínimo de ocho semanas totalmente remuneradas a todos los padres.

La medida aplicará a todos los empleados padres biológicos, padres adoptivos, padres de parejas del mismo sexo y padres por subrogación. Además, las empleadas madres biológicas recibirán seis semanas adicionales de licencia paga por nacimiento y recuperación, contando así con 14 semanas en total.

Tania Osorio, Directora Senior de Recursos Humanos de P&G Argentina, señala: “La libertad de cuidar de una familia que crece es parte del apoyo que ofrecemos desde P&G Argentina.

No se trata únicamente de una nueva política o beneficio, sino de todo un desafío cultural que busca crear una compañía más inclusiva y comprometida con la igualdad de oportunidades entre madres y padres”.

P&G cuenta con una política de cuidado parental en el mundo y toda la región que promueve la equidad en el trabajo y en el cuidado de los hijos.

En esta línea, esta medida recientemente anunciada es parte de los esfuerzos de la compañía por impulsar un cambio positivo y fomentar la “Equidad e Inclusión”, tanto en el lugar de trabajo como en el hogar.

A su vez, otorga una mayor flexibilidad a los empleados ya que los padres pueden programar la licencia en el lapso de 18 meses, permitiendo así que puedan equilibrar mejor las responsabilidades laborales con las personales.

De esta forma, se convierte en una de las compañías que propone mayor cantidad de semanas de licencia parental paga en el país, superando aún los períodos estipulados por las regulaciones locales.

Otra compañía que se sumó a esta tendencia es el Banco Galicia que extendió su licencia a 30 días. “En Galicia promovemos una cultura inclusiva y buscamos actuar como agentes de cambio.

Por eso, desde 2019 decidimos extender la licencia de 15 a 30 días corridos, y sumamos a los padres o cuidadores secundarios el beneficio de reincorporarse gradualmente después del nacimiento de los hijos, que ya existía para las madres o cuidadores primarios.

Desde 2018, otorgamos a parejas homoparentales estos mismos beneficios.” comentó Laura Fernández, Líder de Bienestar y Salud de Banco Galicia.

“Creemos que estos beneficios son fundamentales para lograr equidad de diversidad de género, y contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros colaboradores.”

Licencias parentales: roles de género de cuidado

La legislación actual no solo presenta una rotunda desigualdad en cuanto a los derechos que reciben las madres trabajadoras, sino que además en la práctica suele implicar que los hombres al convertirse en padres deben utilizar sus días de vacaciones para realizar la adaptación de la llegada de un nuevo integrante a la familia.

Promover más días de licencia implica la creencia en la igualdad de derechos y responsabilidades y fomenta una participación más activa de los padres en el cuidado.

La importancia de la presencia de los padres para los bebés

Un estudio publicado en el Infant Mental Health Journal muestra que el desarrollo cognitivo de los bebés se ve afectado positivamente en los casos en los que la madre o el padre participaron activamente en los primeros meses de vida.

El estudio, que fue realizado por investigadores del London Imperial College, la Universidad de Oxford y el King's College, mostró que los bebés cuyos padres estaban más involucrados y eran más activos cuando jugaban con ellos en sus primeros meses de vida se desempeñaban mejor en las pruebas cognitivas a los dos años.

Además, estudios como el de la Teoría del Apego, formulado por el psiquiatra y psicoanalista John Bowlby y reforzado por muchos otros investigadores, también afirman que establecer una relación entre padre e hijo es fundamental para el desarrollo humano2.

Bowlby señala que los niños criados sobre una base sólida de afecto y confianza con sus padres son más seguros para explorar el mundo exterior. Con el tiempo, la consecuencia de este apego es la construcción de un sentimiento de seguridad de los pequeños en relación con ellos mismos y con los demás miembros de su círculo social.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios