Saturday 27 de April de 2024

SOCIEDAD | 08-07-2020 17:14

Cuarentena: ¿Por qué disminuye el deseo sexual?

Una psicóloga ahonda en temas de pareja en confinamiento y cómo repercute en la actividad sexual.

¿Qué nos pasa cuando estamos 24x7 con nuestra pareja, en medio de una cuarentena luego de más de 110 días? Posiblemente todxs estemos transitando diferentes estados emocionales: incertidumbre, ansiedad, angustia, enojo, aburrimiento, frustración, etc. Quizás algunxs imaginaban que estar en pareja en cuarentena, sería como estar de vacaciones, mucho tiempo juntos, mucho deseo, mucho sexo. Con o sin hijxs, el panorama pareciera no ser tan así.

Vemos en muchas personas que con el paso de las semanas, el deseo tiende a bajar, y esto no quiere decir que sea porque hay una disfunción sexual, ni porque haya problemas de pareja. Es simplemente que la esfera sexual no queda por fuera de todo lo que nos está sucediendo. Si estamos ansiosxs, angustiadxs, frustradxs, no sería nada raro que nuestro deseo esté menos presente.

 

También te puede interesar: Meditá en casa con Marie Claire

 

Pero también sabemos que sexualidad es muchísimo más amplia que la relación sexual con penetración. El concepto de sexualidad es más amplio que el concepto de genitalidad. Sexualidad cubre un amplio abanico que va desde abrazos hasta orgasmos. Y eso justamente es una de las cuestiones que diferencia nuestro vínculo de pareja por sobre otros vínculos significativos que tenemos en nuestra vida.

Entonces, es fundamental que aunque no tengas el mismo deseo que antes, no te alejes de tu pareja. Conectá con un abrazo, generá un espacio de intimidad, no pierdas esa conexión emocional, generá un espacio donde se pueda ir recuperando, sin exigencias, el deseo. Utilizá ese espacio y momento de sexualidad para apoyarte en tu pareja. Disfrutá de una sexualidad  (en el sentido más amplio de la palabra) sin exigencias.

Lic. Laura Müller, psicóloga sistémica y TCC, terapeuta de parejas y sexóloga. @lic.laura.muller

at Laura Müller

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios