Friday 26 de April de 2024

SOCIEDAD | 26-06-2020 07:46

¿Por qué disminuyeron tanto los casos de enfermedades respiratorias típicas del invierno?

Un médico especialista explica el motivo de la disminución de casos de enfermedades respiratorios en este invierno.

La llegada del invierno genera, como todos los años, un aumento de los casos de enfermedades respiratorias. Aunque las personas eviten exponerse al frío y se abriguen con abundancia, es la época en la que proliferan este tipo de afecciones, entre las que se encuentran la ETI (Enfermedad de Tipo Influenza), la neumonía y la bronquiolitis.

Sin embargo, este año la curva de circulación de estas enfermedades evidenció una brusca disminución con respecto al mismo período de 2019. Y la principal razón detrás de este brusco descenso parece ser la adopción de las medidas para la prevención del coronavirus: el distanciamiento social, el uso de barbijo y la higiene frecuente de manos.

 

También te puede interesar: Trabajadoras domésticas en riesgo: cómo la pandemia acentúa la precariedad del empleo

 

Según el último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, la cantidad de casos de ETI (Enfermedad Tipo Influenza) se redujo en aproximadamente un 52% con respecto al mismo período de 2019; los de neumonía se redujeron en casi un 57% y los de bronquiolitis en menores de 2 años se redujeron en un 74%. Estos números evidencian la importancia de las medidas de prevención en la disminución de la curva de circulación de estas enfermedades vinculadas con el sistema respiratorio.

En el contexto de la pandemia covid-19 es importante decir que los cuidados de las enfermedades respiratorias deben extremarse sumando, además, aquellos recomendados por el Ministerio de Salud.

Por último, cabe destacar que la vacuna antigripal sigue siendo una  herramienta útil  y es aún más importante en las circunstancias actuales porque la combinación de ambas enfermedades (gripe + covid-19) llevaría a mayores complicaciones en un paciente, más aún si es considerado grupo de riesgo.

 

Manuel Molina Pico (M.N. 111.549) Director Médico de vittal

at Manuel Molina Pico

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios