Tuesday 23 de April de 2024

SOCIEDAD | 28-07-2020 07:48

Guía imprescindible para comprar una casa o departamento en cuarentena

Ítem por ítem, lo que debés evaluar cuando visitás y elegís una propiedad.

A pesar de la cuarentena los planes de mudanza o inversión siguen vigentes. Es más, el interés creció porque los especialistas del sector aseguraron que las propiedades bajaron su precio. Pero, antes de comprar o alquilar un hogar es imprescindible tomar ciertos recaudos para saber fehacientemente que será una buena adquisición. Desde la plataforma inmobiliaria Mudafy nos orientan para saber cuáles son los principales ítems a tener en cuenta antes de tener llave en mano

Agua: presión y temperatura. No solo hay que abrir las canillas del baño y la cocina. También conviene revisar la presión de agua de la ducha. Primero, hay que  asegurarse que el sistema de calentamiento del agua funcione y después, que lo haga en un tiempo razonable.  

 

También te puede interesar: Tips simples para tener una sonrisa saludable

 

Iluminación natural. Lo básico: las orientaciones al este reciben más sol por la mañana, las oeste por la tarde y las norte son más luminosas que las sur. Pero lo recomendable siempre es visitar la propiedad un día por la mañana y otro por la tarde para ver cuánta luz natural tiene realmente, ya que algunos factores como las las construcciones que haya alrededor- pueden influir. Cuantas más horas de luz natural reciba la casa, menos uso de luz eléctrica va a demandar.

Calidad de la construcción. Para tener un indicio de la calidad edilicia, conviene dar un golpe con los nudillos a las paredes. Si el sonido es hueco, puede que el material no sea tan consistente. Otro detalle que suele indicar la calidad de la obra es la grifería: las canillas deben mantenerse firmes al tocarlas.

Servicios centrales vs. servicios individuales.La losa radiante es un sistema de calefacción que  usualmente se maneja de manera centralizada. En algunos edificios, cada departamento cuenta con un termostato  permite regular la temperatura de forma individual. Sin duda, esta es la mejor opción. Algunas propiedades cuentan con un sistema de aire acondicionado centralizado, lo que implica el ahorro de una instalación y un aparato caros. La desventaja es que algunos no permiten un manejo sectorizado y si la propiedad es grande, su uso puede generar un gasto considerable. Si la propiedad cuenta con un split, el artefacto puede entrar en la negociación de la compra. Este tipo de aire acondicionado demanda una mantención más frecuente que el centralizado.

Edificaciones linderas. Antes de ingresar al edificio, conviene dar una vuelta a la manzana y prestar atención a las obras en construcción y los terrenos próximos a edificarse. Los futuros edificios  podrán afectar la luminosidad de la propiedad. Además, hay que tener en cuenta las molestias de una obra en construcción. Si bien es cierto que los ruidos no son determinantes a largo plazo, implican convivir con amoladoras durante varios meses.

 La zona. Lo ideal es recorrer en distintos días y horarios para considerar el tránsito, la iluminación, la posibilidad de estacionar el auto en la calle y los comercios cercanos, entre otros aspectos importantes.

 

 

*Por Franco Forte y Lucas Díaz, fundadores de la proptech Mudafy (www.mudafy.com)

at Clara Ballester

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios