Saturday 25 de May de 2024

SOCIEDAD | 03-01-2024 17:04

Cómo el 'sexismo bienintencionado' perjudica sutilmente a las mujeres en el trabajo

Decirle a una mujer que es "más sensible" que un hombre o elogiar su apariencia será menos denunciado en el entorno laboral que un sexismo "más hostil", según acaba de revelar un estudio. Sin embargo, este "sexismo bienintencionado", oculto detrás de un lenguaje positivo, es igualmente perjudicial para la carrera y la psique de aquellas a las que se dirige.

Para ocho de cada diez mujeres, las actitudes y decisiones sexistas son regulares en el trabajo, según reveló el barómetro StOpE, publicado en el verano de 2023 y basado en la percepción de 90 mil empleados.

Desde comentarios discriminatorios hasta consecuencias graves: el 93% de las mujeres y el 89% de los hombres encuestados reconocieron los efectos perjudiciales del sexismo ordinario en el trabajo.

Sin embargo, estos comportamientos y expresiones basadas en estereotipos de género, como el "sexismo bienintencionado" -comentarios percibidos como positivos pero que limitan a las mujeres a roles de género- no son percibidos negativamente por la empresa y los testigos, como los colegas.

Esto fue revelado por un estudio reciente publicado el 10 de octubre de 2023 en la revista Sex Roles.

¿Qué es el "sexismo bienintencionado"?

"El sexismo puede manifestarse de diversas maneras y los testigos pueden no ser tan propensos a reconocerlo e intervenir después de haber sido testigos de diferentes formas de sexismo en el lugar de trabajo", comienza el nuevo estudio.

De hecho, según las investigaciones, existirían dos tipos de sexismo ordinario en la empresa: el sexismo hostil, con expresiones y comportamientos que degradan directamente a las mujeres, y el sexismo bienintencionado, más insidioso porque está cubierto por un lenguaje positivo, e incluso "protector".

Y desafortunadamente, "la gente a menudo piensa que el sexismo debe tomar la forma de creencias o comportamientos abiertamente negativos hacia las mujeres, pero sabemos que el sexismo bienintencionado también existe y perjudica a quienes son víctimas y testigos", declaró la autora principal del nuevo estudio, Lindsay Y. Dhanani, a PsyPost.

Así, "los participantes percibían el sexismo hostil como una violación moral mayor que el sexismo bienintencionado... el sexismo bienintencionado, debido a su forma aparentemente positiva, es menos probable que se reconozca de inmediato como una violación moral y, por lo tanto, no provoca el mismo nivel de ira moral", explica PsyPost.

Pocas reacciones suscitadas, pero notables consecuencias

Sin embargo, el sexismo bienintencionado "sigue causando daño y refuerza los roles y jerarquías de género", retoma la autora Lindsay Y. Dhanani.

Pero, "esta forma aparentemente positiva de sexismo... es menos probable que provoque reacciones de testigos generalmente asociadas con la discriminación y el acoso. Es decir, las personas que son testigos de sexismo bienintencionado son menos propensas a considerarlo como una violación de las normas morales", continúa ella.

Porque estos comportamientos no se perciben como degradantes: "decir que las mujeres son fantásticas, que escuchan, que tienen ciertas cualidades, constituye sexismo y alienta a limitarlas a ciertos roles. Por ejemplo, bajo el pretexto de cumplidos sobre su apariencia, su vestimenta, su cuerpo, asociamos a una persona no con sus habilidades profesionales sino con su condición de mujer, objeto de seducción", explicó Marie Becker, especialista en la prevención del sexismo en el trabajo, al presentar los resultados del barómetro StOpE.

En última instancia, "las organizaciones deben estar alerta contra todas las formas de sexismo, incluidas las formas de sexismo que no coinciden de inmediato con la opinión de las personas sobre lo que es el sexismo", con el fin de luchar de manera sostenible contra estos comportamientos, enfatiza la autora principal del estudio.

Fuente: MC France

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios