Necochea, una localidad balnearia de la provincia de Buenos Aires que desde hace 60 días no presentaba nuevos casos de COVID-19 se vio envuelta en una polémica falta a la ley.
Más de 20 personas se reunieron de manera clandestina y violando el aislamiento social preventivo y obligatorio en un baby shower, cuyas siglas en inglés significan lluvia de bebe.
A esa reunión asistieron los hijos de una mujer de 49 años que trabaja en una residencia para ancianos y que se conoció ahora dio positivo en coronavirus. Hasta el momento ya hay seis casos de coronavirus y 50 personas en estudio.
Pero, ¿qué es exactamente un baby shower?
También te puede interesar: Qué significa el parto respetado y cómo exigirlo durante la cuarentena
Los festejos de los nacimientos se remontan al antiguo Egipto aunque en realidad las reuniones eran posteriores a la llegada del bebe ya que madre e hija o hijo debían aislarse por algunas semanas para resguardar su salud.
Por su parte la sociedad griega festejaba los nacimientos a través de distintos rituales entre los que se encontraban, por ejemplo, que la madre de a luz rodeada de mujeres que la asistían.
Además una vez que el niño o la niña llegaban al mundo se realiza una ceremonia llamada Amphidromia que culminaba con una fiesta entre amigos, amigas y familiares de la puérpera.
Todas las celebraciones se centraban en que las mujeres pudiesen transmitir su conocimiento ancestral respecto de la maternidad a la mujer que iba a transformarse en madre.
También te puede interesar: ¿Existe una maternidad correcta?
Pero con la llegada de la modernidad estas ceremonias se transformaron en símbolos claros de consumo en donde la reunión toma un nuevo eje: los regalos para el o la recién nacida.
Justamente por esta característica es que por lo general el actual baby shower es organizado por alguien cercano a la persona gestante y no por la propia familia del bebe, ya que no es bien visto exigir regalos directamente.
De hecho la celebración cambió tanto que su propio nombre lo demuestra. Shower o lluvia se debe a la lluvia de regalos que recibe el niño o la niña antes de nacer.
at Redacción Marie Claire
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios