Tuesday 23 de April de 2024

SOCIEDAD | 29-05-2020 14:32

Baby shower: historia de la celebración consumista de los nacimientos

Desde que en Necochea se dispararon los contagios de COVID-19 debido a que más de 20 personas violaron el aislamiento social obligatorio para festejar la llegada de un bebe, este tipo de eventos está a la vista de toda la sociedad. Aquí la historia de la ceremonia que banaliza la sabiduría ancestral materna.

Necochea, una localidad balnearia de la provincia de Buenos Aires que desde hace 60 días no presentaba nuevos casos de COVID-19 se vio envuelta en una polémica falta a la ley.

Más de 20 personas se reunieron de manera clandestina y violando el aislamiento social preventivo y obligatorio en un baby shower, cuyas siglas en inglés significan lluvia de bebe.

A esa reunión asistieron los hijos de una mujer de 49 años que trabaja en una residencia para ancianos y que se conoció ahora dio positivo en coronavirus. Hasta el momento ya hay seis casos de coronavirus y 50 personas en estudio.

Baby Shower
Baby shower significa lluvia de bebe y está relacionada a la cantidad de regalos que recibe el o la recién nacida

Pero, ¿qué es exactamente un baby shower?

También te puede interesar: Qué significa el parto respetado y cómo exigirlo durante la cuarentena

Los festejos de los nacimientos se remontan al antiguo Egipto aunque en realidad las reuniones eran posteriores a la llegada del bebe ya que madre e hija o hijo debían aislarse por algunas semanas para resguardar su salud.

Por su parte la sociedad griega festejaba los nacimientos a través de distintos rituales entre los que se encontraban, por ejemplo, que la madre de a luz rodeada de mujeres que la asistían.

Además una vez que el niño o la niña llegaban al mundo se realiza una ceremonia llamada Amphidromia que culminaba con una fiesta entre amigos, amigas y familiares de la puérpera.  

Baby Shower
En la actualidad la ceremonia del nacimiento se realiza para recibir regalos

Todas las celebraciones se centraban en que las mujeres pudiesen transmitir su conocimiento ancestral respecto de la maternidad a la mujer que iba a transformarse en madre.

También te puede interesar: ¿Existe una maternidad correcta?

Pero con la llegada de la modernidad estas ceremonias se transformaron en símbolos claros de consumo en donde la reunión toma un nuevo eje: los regalos para el o la recién nacida.

Justamente por esta característica es que por lo general el actual baby shower es organizado por alguien cercano a la persona gestante y no por la propia familia del bebe, ya que no es bien visto exigir regalos directamente.

De hecho la celebración cambió tanto que su propio nombre lo demuestra. Shower o lluvia se debe a la lluvia de regalos que recibe el niño o la niña antes de nacer.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios