Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 30-12-2021 11:32

April Ashley: El legado de la primera modelo trans y activista británica

A los 86 años falleció la pionera en la lucha de los derechos transgénero e importante activista del Reino Unido.

April Ashley nació bajo el nombre George Jamieson en el Hospital General de Sefton en la ciudad de Liverpool, en Inglaterra, hija de un padre católico y madre protestante. Murió a sus 86, y la causa de su muerte no ha sido revelada.

En su adolescencia se vio obligada a unirse a la Marina, dónde además de sufrir conflictos internos por la falta de desarrollo de sus órganos masculinos, vivió momentos de horror en lo que más adelante en uno de sus libros, narra inclusive una violación que la dejó fuertemente lastimada.

April Ashley
April Ashley: El legado de la primera modelo trans y activista británica 

SU PRIMER ACERCAMIENTO A LA IDENTIDAD TRANS

Se mudó a Londres dónde compartió piso con el futuro primer ministro de Inglaterra, y unos años después vivió en París dónde empezó su camino de conversión transgénero. Obtuvo reconocimiento y fue bailarina principal del cabaret del Carousel Theatre, dónde logró obtener los recursos para la cirugía del cambio de sexo.

April Ashley
April Ashley: El legado de la primera modelo trans y activista británica 

En el año 1960, a sus 25 años, April se operó en la ciudad de Casablanca en Marruecos, y tras su exitosa recuperación, regresó a Inglaterra dónde se convirtió en una modelo que la llevó inclusive a figurar en la revista Vogue.

ATAQUE MEDIÁTICO Y MARGINACIÓN

Un amigo suyo vendió la historia al diario Sunday People y a raíz de la publicación, fue atacada mediáticamente y marginada y tuvo que renunciar a su carrera de modelo.

Fue en ese momento que Ashley empezó su militancia y defensa de los derechos trans, fue la segunda mujer en Inglaterra en realizarse cambio de sexo y la novena del mundo. Dio charlas sobre igualdad y derechos en importantes eventos internacionales.

April Ashley
April Ashley: El legado de la primera modelo trans y activista británica 

RECONOCIMIENTOS Y LOGROS

En el 2005 obtuvo su reconocimiento como mujer, gracias al Ley inglesa del 2004 que le daba derecho a cambiar su acta de nacimiento, impulsada por su amigo de la adolescencia, convertido en primer ministro, John Prescott.

Finalmente, en el 2012 fue nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) por los servicios prestados a la comunidad transgénero.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios