Friday 26 de April de 2024

SOCIEDAD | 17-11-2020 16:13

Alberto Fernández: "La criminalización del aborto de nada ha servido"

El presidente anunció a través de sus redes sociales que hoy enviará el proyecto de ley para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Alberto Ángel Fernández anunció que hoy enviara dos proyectos para que  "todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral". El primero será la legalización del aborto. La legalidad de la Interrupción voluntaria del Embarazo garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida. 

Además, vestido con una corbata verde, el presidente anunció que el segundo proyecto de ley será el "Programa de los Mil Días" con el objetivo de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijas e hijos en los primeros años de vida. 

Por su parte, el primer mandatario argentino aclaró que es responsabilidad del Estado "cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo"

Aborto Legal

Y agregó "La criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes"

En este sentido explicó que cada año se hospitalizan alrededor de 38 mil personas gestantes por abortos mal practicados y desde el año 1983 para acá murieron más de 3 mil mujeres por esta causa. 

Además resaltó que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo "salva vidas y preserva sus capacidades reproductivas". Y que por el contrario no aumenta ni promueve los abortos. 

Luego explicó lo que ocurre en Uruguay y México donde el aborto es legal, que esa regularización disminuye la práctica y las muertes. Ya que también informó que la mayoría de las interrupciones son ambulatorias no quirúrgicas ni farmacológicas. 

A colación de esta última aclaración Fernández aseguró que esta nueva ley no será un costo para el sistema de salud

"El debate no es decirle sí o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud de Argentina", mencionó. 

Por último, el presidente afirmó que las mujeres más vulnerables son las más expuestas a este tipo de practicas inseguras. 

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios