Friday 29 de March de 2024

SOCIEDAD | 17-05-2019 10:00

¿Acompañan las marcas los cambios culturales de género y la diversidad sexual?

Aunque las marcas tienen mucho poder de influencia sobre cánones de belleza, cada vez más firmas se comprometen con los avances sociales. 

Hasta hace poco tiempo las marcas tenían el poder de difundir patrones de comportamiento y de belleza de manera casi unidireccional, y los consumidores se limitaban a expresar su opinión con la compra o no de un producto. 

Esto cambió radicalmente: hoy son las personas, antes que las empresas, las que promueven cambios sociales y culturales, como viene ocurriendo con la agenda de género y diversidad.

En el terreno de la cosmética o maquillaje, los cambios son impulsados principalmente por los jóvenes, que se caracterizan por tener un fuerte sentido de individualidad y libertad, que buscan nuevas experiencias y elijen expresarse en las redes sociales, no solo como plataformas de comunicación sino como herramientas creadoras de espacios de comunidad. 

De todos modos, esa transformación no es exclusiva de los millenials sino que involucra a diferentes generaciones e interpela a personas que buscan celebrar todas las formas de la belleza, sin tantas ataduras a los estereotipos tradicionales de género.

En este contexto, consultamos a los voceros de Natura Argentina sobre los cambios que trae esta nueva realidad. “Tratamos de acompañar activamente esta nueva agenda social, que conecta con muchas de nuestras creencias históricas: belleza libre de estereotipos, desarrollo sustentable y equitativo, relaciones pacíficas entre las personas. Y tratamos de acompañar en todos los niveles: 

En el lanzamiento de nuevos productos que en sí mismos comunican diversidad (como el maquillaje inclusivo FACES)

En campañas publicitarias que promueven nuevas masculinidades y el fin del machismo (relanzamiento de HOMEM): En relación a la figura del hombre y su relación con el cuidado personal notamos que no es algo nuevo. La novedad es el modo en el que hoy se expresa ese cuidado. Antes era más rígido, vinculado a la higiene. Hoy vemos una búsqueda más amplia que expresa una nueva singularidad, una búsqueda más sensible que no teme romper con estereotipos.

En políticas corporativas como la licencia extendida por paternidad incluyendo a parejas del mismo sexo, como la licencia por violencia de género y la sensibilización interna para erradicar toda forma de violencia contra la mujer”.
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios