Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 29-12-2020 18:02

Aborto: Tres testimonios del mundo de la moda y la belleza

Tres mujeres se unen para ofrecer su mirada y experiencia en un día clave para la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Romina Giangreco. Estilista de famosos y creadora de @rfgstylecoaching

El aborto tiene que ser ley, es una cuestión de salud pública y de derecho sobre nuestro cuerpo. Por otra parte es una práctica que sin estar legislada sucede igual y es motivo de fallecimiento y enfermedades de mujeres que se lo practican, a veces sin tener conciencia del peligro que corren. 

Yo personalmente tengo hijas mujeres y cuando empezamos a cuestionarnos y plantearnos el tema más profundamente tuve una charla conmigo misma, y si bien amo la vida en todas sus formas y sé lo que es llevar una vida en el vientre, estoy completamente segura de esta posición, es lo que quiero para el futuro de mis hijos, derechos y cuidados. 

Dicho esto, creo que es una ley importante, vital, y necesaria y como tal tiene que estar correctamente legislada, tener mucha responsabilidad siempre con las libertades adquiridas, porque eso también se traduce en bienestar y salud.

Me conmueve mucho este momento, deseo que lo logremos como mujeres y como sociedad y deseo que tengamos empatía y amorosidad con todos los que aún creen que la negación de este derecho es una postura provida, los abortos suceden y suceden en condiciones muy peligrosas es un gran porcentaje de la población, arruina familias y atraviesa a todos los sectores de la población.

 

Candela Yatche. Psicóloga, activista por la diversidad corporal y fundadora de @bellamentearg

Es sumamente importante que se apruebe la Ley del Aborto en Argentina, porque creo que desde el Estado se tienen que tomar medidas para que las personas gestantes no nos veamos obligadas a buscar procedimientos riesgosos como abortos clandestinos.

Hay que recalcar que hoy en día no estamos pudiendo decidir sobre nuestro cuerpo, lo que desde mi punto de vista, es un tipo de violencia de género. Si queremos dar un paso hacia la igualdad es sumamente importante vivir en un país en donde las personas gestantes podamos tener control sobre nuestro cuerpo, si queremos o no ser madres. poder tener una maternidad deseada es sumamente importante y va hacia una sociedad más justa y equitativa.

Esta ley propone abrir los ojos, porque el aborto siempre existió, lo que pasa es que a veces hacernos cargo como sociedad de aciertas problemáticas sociales es un camino más difícil que cerrar los ojos y hacer que no pasa, creo que ahí está el punto.

Si no se aprueba la ley la persona gestante seguirá recurriendo a talleres clandestinos donde se realizan procedimientos que pueden llegar a tener muchas consecuencias negativas para nuestra salud física, emocional y psíquica entonces creo que es una manera de prevenir estos efectos negativos a través de la legalización.

El aborto debe ser un derecho al que toda mujer deba acceder porque de esa manera nos habilitan la elección personal que creo que es importantísimo, siempre acompañado de los protocolos, el trato humanizado.

También hay que reforzar cuando hablamos de aborto, la importancia de la implementación de educación sexual integral (ESI). Se deben tener las herramientas para poder tener información acerca de la sexualidad, los anticonceptivos, sobre cómo se aborta y sus consecuencias.

Así con todo todo ese aprendizaje, podemos tener capacidad de decisión. Esa falta de educación sexual integral, yo la viví en mi adolescencia y hace que se generen muchas consecuencias negativas en la salud que podrían prevenirse, entonces es importante hablar de aborto, de ESI, porque todo tiene que ir de la mano. 

El feminismo vino a abrir los ojos en muchas cuestiones, muchos abortos fueron callados, tapados, incluso hasta de familiares. El feminismo trajo esto de poder expresarse y visualizar lo que le pasa, sentirse identificada con otra historia. Entonces, no es una problemática individual sino social y ahí está el punto interesante.

El dilema no es si se va a abortar, porque hoy en día sin ley se está haciendo, el dilema es si se quiere como país que sigan existiendo abortos clandestinos o uno en condiciones dignas. Ahí está el punto.

 

Paloma Mejía. Escultora de joyas

“El aborto debe ser legar en Argentina porque creo que es una cuestión de salud pública, de atender a los derechos y el cuidado las mujeres, principalmente de las más vulnerables, aquellas con menos recursos económicos, las jóvenes y las que se encuentran en situaciones de violencia.

Mientras el aborto esté penalizado, las mujeres que no pueden pagar la discreción y la seguridad de una clínica privada y las que no cuentan con contención y ayuda, están expuestas a la clandestinidad, la cárcel y la muerte. Por esas mujeres considero que es urgente la legalización del aborto.

Y por todas las mujeres creo que es necesaria, porque implicaría un nuevo avance en cuestiones de nuestros derechos y libertades. La penalización del aborto y las maternidades forzadas sólo han empujado a las mujeres a una mayor vulnerabilidad.

Seguir penalizando el aborto es principalmente darle la espalda y abandonar a las mujeres más vulnerables. Lo que no sólo es una gran hipocresía, sino una forma de adoctrinar a todas las mujeres, obligándolas a parir o condenándolas a la clandestinidad, la cárcel y la muerte.

Además, creo que si las mujeres tuviésemos la misma importancia y el mismo valor que tienen los hombres en la sociedad, no existiría ni siquiera la posibilidad de cuestionar el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos.

Pienso que, así como el estado debería ocuparse mucho más seriamente de la educación sexual y de la salud en general, también debería asegurar el acceso a un aborto seguro y no obligar a nadie a parir.

 

at Jimena Sampataro

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios