Thursday 28 de March de 2024

SOCIEDAD | 05-02-2020 17:39

Aborto: subió la práctica y bajó el embarazo adolescente

Mientras Alberto Fernández anunció hoy que presentará un proyecto de ley para legalizar el aborto, en los últimos dos años las interrupciones legales del embarazo adolescente aumentaron en CABA.

El aborto en la Argentina todavía sigue sin legalizarse totalmente. Pese a que en 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), al dictar el fallo F.A.L., allanó el camino para reconocer la posibilidad de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hubo un aumento en la cantidad de adolescentes que recurrieron a la ILE, según los datos del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primer año que el organismo realizó el informe fue en 2016, en ese entonces hubo 134 procedimientos. En cambio, en 2017 aumentó a 397 y en 2018 fue más del doble: 777 casos.

También te puede interesar: Martha, Olga y Alicia: las luchadoras por la legalización del aborto desde hace 30 años

Desde el 2013 bajó la cantidad de bebes que nacieron de madres menores de 20 años: fueron 117.000 casos. En contraposición con los 87.000 nacimientos del 2018.

Al año siguiente de dicha sentencia y hasta el 2018, los embarazos en las adolescentes menores de 15 años descendió. Según los datos del Ministerio de Salud nacional en 2013 fueron 3.261 embarazos, mientras que en 2018 descendieron a 2.350.

A su vez, el año pasado fue un año movido. La ola verde y los reclamos de la sociedad de la legalización del aborto se hicieron escuchar, hasta llegar al Congreso.

Pese a que en 2019 no se aprobó la ley En la Cámara de Senadores, este miércoles Alberto Fernández dijo que presentaría un proyecto. "Voy a enviar al Congreso una ley que termine con la penalización del aborto y que permita la atención de cualquier aborto en los centros de salud pública", declaró el presidente en una conferencia magistral a estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París Sciences Po.

Este miércoles, Alberto Fernández en Francia
Este miércoles, Alberto Fernández en su visita en París. 

También te puede interesar: Las 7 incorporaciones del proyecto por la legalización del aborto

Fallo F.A.L.

El Máximo Tribunal determinó que cualquier aborto de un embarazo a causa de una violación no es punible, para la embarazada y para la persona que realice la práctica. A su vez, determinó que no importa la salud mental de la mujer. 

También te puede interesar: Fernando Meirelles: “La Iglesia no cambiará nunca su posición contra el aborto”

En ese entonces, el tribunal convocó a los poderes judiciales de las provincias a no judicializar los casos de aborto cuando la ley no lo prohíba. Esto incluye lo supuestos de violación o cualquier atentado al pudor de mujeres con capacidades mentales disminuidas, además de los casos en los que peligre la vida y la salud de la mujer.

A su vez, la Corte Suprema solicitó a los poderes ejecutivos nacionales y provinciales la utilización de protocolos hospitalarios. Sin embargo, en muchos centros de salud, los médicos no respetan los protocolos y se niegan a realizar los abortos.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios