Tuesday 23 de April de 2024

SOCIEDAD | 28-05-2019 16:25

Las 7 incorporaciones del proyecto por la legalización del aborto

Hoy se presenta nuevamente el proyecto de Ley para legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazado (IVE) y aunque se mantiene la misma iniciativa que en 2018, algunos artículos fueron modificados.

Hoy a las 15:30 el Congreso volverá a teñirse de verde para recibir una vez más el proyecto de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito serán las encargadas de llevarlo al recinto junto con los legisladores que también firman la iniciativa. 

Cabe recordar que el proyecto presentado el año pasado obtuvo media sanción en Diputados y luego fue rechazado por los Senadores. En este sentido, ninguna de las Cámaras cambia su representación, motivo por el cual resulta muy difícil que exista una votación favorable esta vez. De todas formas desde la Campaña aseguran que la intención es mantenerlo en agenda. 

Cambios en el proyecto actual respecto del presentado en 2018

En el artículo uno se agregan “otras identidades con capacidad de gestar" como sujetos con derecho a recibir una IVE además de todas las mujeres. Más adelante se dice también que tanto mujeres como personas gestante resultan equivalentes.  

Luego, en el artículo 3 se especifica que “IVE” y “aborto” son términos equivalentes y que “salud integral” debe entenderse tal como lo hace la Organización Mundial de la Salud, es decir un estado de completo bienestar físico, mental y social. 

La IVE o aborto se podrá realizar hasta las 14 semanas. Luego de este plazo solo podrán hacerlo las personas cuyo embarazo fuera producto de una violación (para comprobarla bastará con una declaración jurada de la víctima ante el profesional de salud interviniente) o si estuviera en riesgo la salud o vida de la mujer o persona gestante. La causal “malformación fetal” fue eliminada debido a que recibió muchos cuestionamientos por parte de personas que luchan por los derechos de personas con capacidades diferentes. 

El plazo en el que la mujer o persona gestante deben acceder a una IVE no puede extenderse por más de cinco días y si el aborto se produjera en un centro de salud se debe garantizar la práctica sin autorización judicial. 

También se incorporó el derecho de acceso a la información para todas las personas gestantes o mujer que decidan realizarse esta práctica. Cada detalle deberá ser brindado obligatoriamente por el Plan Médico Obligatorio. Con este apartado además de ser gratuito en cualquier centro de salud estatal, también se deberá garantizar la IVE por parte de las obras sociales. Además se agregan artículos respecto de la Ley de Educación Sexual Integral y derechos sexuales y reproductivos.

Pero el punto más importante es el que tiene que ver con la eliminación de la objeción de conciencia por parte de cada profesional de la salud: el artículo 6 establece “ “En ningún caso puede contener consideraciones personales, religiosas o axiológicas de los/as profesionales de salud ni de terceros/as.”. 

Además se proponen modificaciones al Código Penal. Mientras que se despenaliza a la persona que se practique un aborto se penaliza a las personas que dilaten el plazo establecido de 14 semanas sin justificación alguna. 
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios