Friday 26 de April de 2024

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 02-11-2021 07:30

Orgasmo femenino: 12 datos curiosos que seguramente no sabías sobre el clítoris

Complejo y misterioso, es el órgano de la sexualidad femenina por excelencia. ¿Piensas saber todo de él? Puede que te sorprendan algunos de estos datos...

Según un estudio publicado en la revista SoWhat en febrero de 2017, un 35% de las mujeres nunca vio un clítoris y un 20% ignora dónde se ubica. Ignorarán también, por ejemplo, que el tamaño del clítoris más grande midió 30 centímetros. Aunque estas cifras sean minoritarias, demuestran que el órgano del placer supremo sigue siendo un desconocido para numerosas mujeres.

La palabra "clítoris" proviene del griego κλειτορίς, kleitorís, que significa “pequeña montaña” ya que originalmente, se ignoraba que el clítoris ocultaba el 90% de su constitución en el propio cuerpo humano. Sí, los dos centímetros visibles a ojo no corresponden a la totalidad de esta maravillosa zona de la anatomía femenina (muy a nuestro pesar).

De tamaño parecido al pene, el clítoris es el único órgano del placer puro (contrariamente a otras zonas erógenas como los pechos no tienen otra función) y es el que garantiza en la mayoría de los casos el orgasmo, aunque algunas mujeres solo necesiten penetración. De tamaño y forma dispares, el conocido "botón del placer" puede permitir llegar al clímax en pocos minutos.

Sorprendentemente y al igual que el órgano masculino, el clítoris cuenta con un glande que, durante el acto sexual, se descubre de su capuchón y se erecta, llegando a doblar de volumen. Al alcanzar el clímax, se retrae (aquí te dejamos un pequeño “manual de instrucciones” sobre su funcionamiento y estimulación). Un clímax de clítoris realiza entre 3 y 16 contracciones y puede durar hasta 13 segundos. Es preciso saber que alcanzar el orgasmo no depende ni del tamaño ni de la forma. Contrariamente a otras partes del cuerpo, el clítoris nunca envejece, pero si su tamaño aumenta con los años. Algunos acontecimientos también influyen en su volumen, es el caso de la menopausia y el embarazo. La edad no es por lo tanto determinante a la hora de conseguir placer.

¿Quieres saber más? Te proponemos descubrir 12 datos curiosos sobre esta fuente de placer que seguramente nunca volverás a ver de la misma manera. No dudes en descubrirlo con tus propias manos, conocer tu placer a solas te puede ayudar a potenciarlo con tu pareja. Es el primer paso para una mayor compenetración y, sobre todo, un deseo compartido.

7

El clítoris crece a lo largo de nuestra vida. Llegando a la vejez, puede ser hasta siete veces mayor que a temprana edad.

50 a 75

Es el porcentaje de las mujeres que logran el orgasmo a través de su estimulación, con o sin penetración.

13

Son los segundos máximos que puede durar un orgasmo provocado por la estimulación del clítoris.

168

Camina todo lo que puedas: aumenta la congestión genital de casi 170% y sus efectos permanecen durante dos horas.

30

Corresponde al número de centímetros del clítoris más grande repertoriado.

1

Es el único órgano del cuerpo cuya única función es el placer. No tiene ninguna utilidad reproductiva. 

1559

Corresponde al año del primer análisis del clítoris. El profesor italiano Mateo Realdo Colombo lo identifica como la fuente de placer suprema de la mujer, aunque varios autores y científicos afirmaron haberlo descubierto antes que él.

6

Es el número de centímetros de ancho de este órgano sexual. No, no solo influye la longitud.

1998

Es el año en el que la uróloga australiana Helen O’Connell realizó los primeros estudios de imagen por resonancia magnética del clítoris, retomando trabajados anteriores. 

2009

 Fue el año en el que dos investigadores franceses, Odile Buisson et Pierre Foldes, realizaron la primera sonografía en 3D de un clítoris estimulado.

Fuente: Marie Claire España

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios