Saturday 20 de April de 2024

PERSONAJES | 18-09-2020 14:48

Victor Demarchelier: "De mi padre heredé un ojo sensible a la belleza"

Comienza una nueva sección de entrevistas llamada Bajo el ojo, de la que formarán parte personalidades destacas del mundo de la moda. En la primera edición el hijo de uno de los fotógrafos más importantes de todos los tiempos.

Victor Demarchelier, el hijo de uno de los fotógrafos de moda más importantes de todos los tiempos: Patrick Demarchelier escogió la misma profesión de su padre. Pero a pesar de lo que esa herencia significaba supo hacerse su propio lugar. 

La amplía carrera artística del neoyorquino lo llevó a fotografiar a personajes como Naomi Watts o Donatella Versace. Por eso inaugura en el nuevo ciclo de entrevistas llamado Bajo el ojo. Un espacio en el que referentes del mundo de la moda responderán sobre sus pasiones, su trabajo y la relación con Argentina.

Empecemos por tu infancia. ¿Tenés anécdotas conectadas a tu familia y la fotografía?
Tuve una linda infancia. Viajábamos mucho, conocíamos gente nueva todo el tiempo. Pero no fue hasta más adelante en mi vida que descubrí la fotografía. No recuerdo haber sentido que mi padre estaba trabajando cuando lo visitaba en las producciones de fotos. Siempre se sentía como si fuese una juntada entre amigos…

Victor Demarchelier junto a su padre Patrick Demarchelier
Victor Demarchelier junto a su padre Patrick Demarchelier

Tenés una técnica particular a la hora de retratar, que se relaciona con tener una relación profunda con las personas que vas a fotografiar, ¿Crees que tu arte se distingue por saber un poco más acerca de ellos?
Está bueno retratar gente y lugares que uno conoce. Aunque no siempre está en el control. Además, amo la intimidad de llegar a conocer a alguien a través del lente.

Estudiaste artes y economía, pero trabajas como fotógrafo, al igual tu padre. ¿Cuál dirías que es tu legado, en cuanto a la fotografía?
Habiendo crecido en un mundo tan hermoso, creo que heredé un ojo para belleza.

Retrataste figuras icónicas, modelos y celebridades como Julianne Moore, Ian McShane, Cindy Crawford, Carolina Herrera y Donatella Versace entre otras, ¿Podrías compartir alguna anécdota que te haya marcado? 
Me acuerdo cuando retraté a Donatella Versace, era bastante chico y recién empezaba. Estaba muy intimidado. La sesión era para Interview, y en ese entonces solo sacaba fotos a rollo.

Me acuerdo que estaba asustado cuando entró… al final resulto ser muy amorosa y fue un placer trabajar con ella. Me dijo que amaba lo que estaba haciendo y que siguiera haciendo lo mío. Gané mucha confianza con esa experiencia.

Donatella Versace fotografiada por Victor Demarchelier
Donatella Versace fotografiada por Victor Demarchelier

 ¿A quién te gustaría retratar en algún futuro, y por qué?
A Joaquín Phoenix, creo que es un personaje muy intrigante.

¿A qué fotógrafo admiras?
La fotografía ha cambiado tanto. Tendría que decir que mis favoritos de todos los tiempos son Irving Penn, Robert Mapplethorpe y Bruce Weber

Una campaña, una portada, un comercial o un trabajo experimental: ¿Qué es lo que más disfrutar de hacer?
Me gusta todo. Durante la cuarentena/confinamiento hice muchas sesiones en casa con mi esposa e hijos y eso me encantó. Fue muy lindo poder indagar de lleno de esa manera, y tener que manejar todo desde el principio hasta el final.

¿Cuál es el escenario ideal de un shooting?
Amo la luz del día. Creo que las personas se ven mejor con luz natural.

Carolina Herrera bajo el lente de Victor Demarchelier
Carolina Herrera bajo el lente de Victor Demarchelier

¿Qué cosas te inspiran del mundo y cuáles te indignan?
Lo bueno y lo malo. Ambas me inspiran y me dan motivación. Este ha sido un año definitivamente muy difícil por muchas razones, pero al final todo se acomoda. Solamente tenemos que seguir luchando y disfrutando…

Si yo digo: Argentina, Buenos Aires y Sudamérica. Vos decís…
Carne

at Nicolás Pesce Freijoo

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios