Friday 26 de April de 2024

PERSONAJES | 04-11-2022 19:14

Tamara Tenenbaum: “Prefiero no usar el término amor romantizado y hablar de vínculos sexo afectivos” 

Es una referente joven del campo cultural y luego de publicar su ensayo sobre las relaciones sexoafectivas, Amazon Prime Video estrena una serie basada en su obra. 

Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

Tamara Tenenbaum es una filósofa de la cultura pop y “una de las voces frescas de la cuarta ola del feminismo”. Su infancia transcurrió mayormente en el barrio porteño de Once, y a muy corta edad decidió enfrentarse a su propia educación judía ortodoxa. También dejó a su novio para rebelarse contra el concepto tradicional de romance y la monogamia, con el fin de descubrir su verdadero deseo. Escribió “El Fin del Amor”, un ensayo sobre la manera en que las relaciones sexoafectivas cambiaron a lo largo de las últimas décadas, y Amazon Prime Video adaptó su obra en una serie protagonizada por Lali Espósito que se estrena este 4 de noviembre. 

tamara tenenbaum
Tamara Tenenbaum

Es hija de una médica pediatra y un abogado que falleció en el atentado de la AMIA, cuando ella tenía apenas 5 años. Además de ‘El Fin del Amor’, la escritora publicó “Reconocimiento de terreno”, “Nadie vive tan cerca de nadie” y “Todas nuestras maldiciones se cumplieron”. Tenenbaum se plantea nuevas formas de relacionarse afectivamente, mientras se desempeña en diversos medios como periodista literal y cultural. Además, fundó Rosa Iceberg, una editorial independiente que apuesta a publicar libros escritos y editados por mujeres. 

“El Fin del Amor” plantea un panorama cambiante a través de experiencias propias, de terceros y abundante bibliografía. Una manera distinta de pensar el amor y el romance, con nuestros contemporáneos y con las próximas y anteriores generaciones. Junto a Lali Espósito como protagonista y productora ejecutiva, Erika Halvorsen como showrunner, y la actriz española Leticia Dolera como directora de los dos primeros episodios, Tamara Tenenbaum produce y escribe la nueva serie de Amazon Prime Video. 

Lali Espósito: “No hay que comprar la idea que nos vendieron de amor y felicidad” 
Lali Espósito y Tamara Tenenbaum
  •  ¿Por qué elegiste a Lali para protagonizar la serie? 

Tamara: Fue una idea de Erika, pero cuando lo propuso todavía no teníamos nada preparado. A mí me pareció una buena idea. Por supuesto que en ese momento ella ya era famosa, pero no estaba teniendo el momento que está viviendo hoy. Creo que desde que arrancamos en 2019 hasta hoy, definitivamente su carrera cambió un montón. Yo la había visto actuar en "Permitidos" y me pareció que tenia una inteligencia, una elocuencia que no todas las actrices la tienen. A Lali le creés que es una chica rápida, avispada, que usa palabras raras, y yo sabia que eso era importante, que ella lo podía hacer. 

  • En una nota hablabas sobre el feminismo elegante, ¿cómo creés que se vive el feminismo habiendo dejado tu religión? 

Tamara:  Creo que todas las personas que venimos de universos distintos, sobre todo de la clase media ilustrada, o quizás de familias más humildes, tienen algo en común. En el mainstream la mayoría de los relatos que circulan sobre el feminismo, son sobre es clase media, a la que hoy pertenezco. Y quienes no pertenecemos a esos universos, y vivimos en otros mundos, entendemos ciertas cosas que otros dan por hecho. En ese sentido yo creo que es una perspetiva valiosa.

tamara tenenbaum
Tamara Tenenbaum
  • En el libro hablás sobre el mercado del deseo, ¿por qué lo analizas desde un lado mercantil? 

Tamara: La palabra mercantil tiene en general como una connotación negativa si no entiendo mal, como la idea de las cosas que se compran y se venden. En un mercado, no necesariamente las cosas se compran y se venden. Porque cuando hablamos del mercado del deseo no estamos hablando de comprar ni de vender nada. Un mercado es un lugar donde se dan intercambios libres no coordinados, en ese sentido vivimos en un mercado del deseo.

En el sentido de que hace muchos años, o no tantos, por ejemplo en la época de nuestros abuelos lo mas común era que esas interacciones estuvieran mucho mas arregladas por autoridades, sean padres, sean curas, sean rabinos, los adultos. a lo largo de lo que sucede en el siglo XX es que los adultos mayores, digmaos los padres van desapareciendo, y van desapareciendo las autoridades. Entonces eso que antes era bastante mas regulado, ahora es efectivamente un mercado que es basicamente un espacio libre de autoridades donde los intercambios se dan de manera descordinada. En ese sentido vivimos en un mercado del deseo. 

  • ¿Creés que el término amor romantizado está bien usado? 

Tamara: Nunca se bien qué significa honestamente. El problema del concepto del amor romántico es que por un lado hay gente que lo usa de forma peyorativa, como la idea de que es un amor dependiente, y hay otros contextos en los que se usa para hablar del amor de pareja, en sentido diferente a lo que sentís por tus amigos o por tu familia. A veces se mezclan los dos contextos entonces pareceria que todo el amor de pareja es una porqueria, o porque todo el amor de porqueria es de pareja. No se si se usa mal, pero siento que es un concepto bastante raro, se ha usado de tantas maneras que nadie termina entendiendo que signfica. Yo prefiero no usarlo y hablar de vinculos sexo afectivos y una variedad de cosas que suceden ahí. 

Tamara Tenenbaum
Tamara Tenenbaum
  • Tengo entendido que la serie fue realizada mayormente por mujeres. ¿Qué me podes contar de la fuerza feminista en el set? 

Tamara: Hubo muchos varones también en el set. Si hubo una búsqueda desde un principio, de que todas las cabezas de equipo, por lo menos que se consideren mujeres en los roles. Porque ese es el punot siempre. El punto no es que todos los role ssean para mujeres, sino que se consideren mujeres en todos los roles, incluso en roles que tradicionalmente son masculinos. Lo que si fue muy femenino fue el elenco, tenemos muy pocos personajes masculinos. Definitivamente eso te cambia la afmosfera del set. Y mas aun que casi todas tenemos la misma edad, y eso te genera un poco un clima de viaje de egresados. Yo creo que hay algo ques e produce cuando muchas muejres trabajan jntas, y los varones que estan ahí en general se suman se divierten y la pasaron barbaro. Pero si es cierto que hay una atmosfera distinta cuando hay muejres a cargo, hay una sensacion de que estamos a cargo nosotras y es bastante divertido, y a la vez es una responsabilidad muy grande. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

Comentarios