Thursday 25 de April de 2024

PERSONAJES | 20-06-2022 18:52

Sónar 2022: conocé a las mujeres destacadas del festival internacional electrónico en Barcelona

Con una amplia variedad de artistas y charlas especializadas, el acontecimiento recibió a personas de todo el mundo después de dos años sin realizarse.

El Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art Sónar, mejor conocido simplemente como Sónar, es considerado uno de los acontecimientos más importantes del año en Barcelona. Declarada la pandemia mundial del Covid-19,  durante el 2020 y el 2021 el festival tuvo que posponerse y por eso es tan importante su vuelta presencial que trajo a grandes nombres internacionales, como así a personas de todo el mundo. 

Durante tres días (jueves 16, viernes 17 y sábado 18) el Sónar se vio plagado de actividades divididas de día y de noche. Había no sólo Djs y músicos independientes para descubrir, sino que también charlas especializadas analizando lo nuevo y lo más relevante en la música. 

En esta nota seleccionamos a las mujeres más destacadas que pasaron por el festival:

La jornada del jueves 16 fue iniciada por Gela, la DJ proveniente de Murcia, que agitó la tarde barcelonesa con su música inspirada en el disco, el acid house y el techno. Más tarde se presentó la mendocina Simona, quien arrancó en 2019 con su single “BALI” y de allí no paró hasta pisar el Sónar.

 

Sónar

 

Por la tarde se pudo ver a COUCOU CHLOE (Erika Jane), quien incursiona en este arte desde 2016 y tiene música muy pegadiza. Su último EP se llama “ONE”, merece darle play para descubrirla. También vale destacar a UNIIIQU3 (Cherise Gary), que como su nombre lo indica es única, sólo basta con escuchar “Microdosing”, su éxito de 2021. 

En el atardecer Ms Nina, una de las creadoras y embajadoras del movimiento neo-perreo, invirtió triunfalmente la mirada masculina del reggaetón y celebró la sexualidad femenina sin reservas ni complejos. Pongo, quien fue la autora de “Wegue Wegue” (un tema que catapultó al grupo lisboeta-angoleño Buraka Som Sistema y al kuduro, y los colocó en el radar global), presentó su segundo álbum en solitario, “Sakidila”. 

 

Sónar

 

Por último, la famosa DJ Jayda G fue quien cerró la noche. Fue nominada al Grammy por su canción "Both Of Us", de 2020, y colaboró en el aclamado disco remix de Dua Lipa, “Club Future Nostalgia (DJ Mix)”, precisamente en el tema “Cool”.

El viernes 17 se vivió un clima más festivo, porque los grandes nombres del festival comenzaban a materializarse. Pero primero vale recomendar artistas emergentes como la joven de 22 años Kamo Mphela,“ la reina de la música de baile” y la “mayor estrella de Sudáfrica”, es la cara pública y la encarnación física del irresistible género de la música house que nació en los suburbios.

Samantha Hudson, la mallorquina de 21 años, sorprendió con su talento al presentar su segundo álbum “Liquidación Total”, donde deleita ridiculizando a la sociedad “moderna”, centrando su ira y su humor gamberro en objetivos como la homofobia y la discriminación, el capitalismo y el consumismo, la religión y el machismo.

 

 

Desde el País Vasco, BRAVA (Sara N'Donga), fue de lo más divertido de ver. Sus sets fluctúan entre los ritmos dembow del reggaeton, el brumoso drawl del trap global y el pop y el r&b. Luego llegó Nathy Peluso, que ya se había presentado a modo sorpresa la noche anterior, y se dio el gusto de presentar “Calambre”, su segundo disco, a todo trapo. 

Con un poderoso inicio de “CELEBRÉ”, el resto del show fue fiel al álbum, pasando por sus primeras canciones como “Corashe”, su colaboración con C. Tangana (cantada dos veces, una con él quien también se presentó el mismo día, y luego sola) “Ateo”, y por último el emocionante cover de Camilo Sesto, “VIVIR ASÍ ES MORIR DE AMOR”. 

El sábado 18 se vivió una euforia total por el cierre del Sónar. De allí podemos nombrar a la DJ Virginie, quien recurre siempre a su vasta colección de discos, ya que es una asidua compradora de vinilo desde los años 90. 

Por la noche se pudo ver a la venezolana Arca, que es uno de los talentos musicales más transformadores del mundo, ya que acapara la performance, el arte visual y la tecnología. Como mujer trans latina no binaria, también redefine constantemente el papel de la diva para una nueva generación.

 

Por último, la famosa DJ The Blessed Madonna (Marea Stamper) siempre se ha mostrado como aliada incansable de los derechos de las minorías. Sus DJ sets son una auténtica clase de historia de la música de baile y, a su vez, una celebración de la diversidad y la inclusión. También fue la productora ejecutiva en el álbum de remezclas de Dua Lipa, “Club Future Nostalgia”, que ha batido récords. Su presentación fue de las más disfrutadas por los presentes culminando con una jornada que será recordada y valorada con el paso de los años. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios