Saturday 27 de April de 2024

PERSONAJES | 17-10-2023 18:55

Quién es Joan Smalls, la exitosa modelo puertorriqueña y amiga de Ricky Martin que un día soñó con ser psicóloga

La modelo puertorriqueña comenzó su carrera a los 13 años y recorrió un largo camino hasta lograr su proyección internacional, una vez que se mudó a Nueva York para estudiar psicología. Descubrí su historia de trabajo.

Joan Smalls comenzó su carrera como modelo en su adolescencia y transitó un largo camino de rechazos hasta alcanzar el éxito. La nacida en 1985 en Puerto Rico estudió la carrera de psicología, pero decidió dedicarse al mundo de la moda. Descubrí su apasionante historia y cómo llegó a protagonizar un video de Ricky Martin.

A los 13 años, Joan Rodriguez (su nombre real) comenzó a transitar su sueño de ser modelo, impulsada por varias amigas de su madre que la animaron a probar suerte. Desde esa edad, se presentó a varios concursos de modelaje pero no tuvo éxito.

Tiempo después se mudó a Nueva York y se matriculó en la Facultad de psicología. Una vez en la Gran Manzana, decidió volver a intentarlo y contactó a varias agencias de la zona. La famosa Elite Model Management vio todo su potencial y le ofreció su primer contrato en 2007.

Joan Smalls, la top model que nació en Puerto Rico y se mudó a Nueva York para triunfar
Joan Smalls firmó en 2007 con Elite Model Management

Ese mismo año comenzó a trabajar para Tory Burch, Liz Claiborne y Nordstrom; y consiguió cerrar varios desgiles de la Semana de la Moda de Nueva York. Ese camino de éxito la llevó a convertire en el rostro de Ports 1981 y obtuvo un papel en el videoclip It's Alright de Ricky Martin.

Tan solo dos años después de la firma de su contrato con Elite, abandonó la firma y fue fichada por IMG de Nueva York. Este fue el salto definitivo para su ascenso al éxito, ya que desde esa firma consiguió modelar para Vogue Italia y Alemania, junto a la participación en campañas publicitarias par Gucci y Givenchy.

Ese año, el que marcó su proyección internacional, Joan participó en desfiles de Burberry, Prada, Yves Saint Laurent  y Givenchy. Y fue Ricardo Tisci, director creativo de esta firma, quien la eligió como modelo para su desfile de Alta Costura otoño/invierno 2010. Smalls también fue la imagen de la campaña publicitaria de la maison francesa. 

Joan Smalls, la top model que nació en Puerto Rico y se mudó a Nueva York para triunfar
Givenchy fue la firma que marcó su proyección internacional

El estilo de Joan Smalls

La top model que destaca la firma de su primer contrato con Givenchy como el puntapié inicial para su ascenso en el mundo de la moda,  fue elegida como una "estrella emergente" por el famoso editor de moda, André León Talley. 

En cada oportunidad en la que le consultaron en entrevistas acerca de su estilo personal, la modelo puertorriqueña lo describió como "cómodo, chic, un poco masculino, pero elegante y sexy"

Joan Smalls, la top model que nació en Puerto Rico y se mudó a Nueva York para triunfar
Algo masculino pero sexy, así describe su estilo Smalls 

Su faceta en el mundo de la cosmética

A solo cuatro años de haber comenzado su carrera, en 2011, Joan Smalls firmó contrato con la firma de productos cosméticos Estée Lauder para convertirse en una de sus embajadoras.

De esta manera, la modelo se convirtió en la primera mujer latina en formar parte de una campaña mundial de la marca. En esa oportunidad,  Richard Ferretti, director creativo de la empresa, la describió de la siguiente manera: "La palabra supermodelo esta sobreusada, pero si hay alguna mujer en nuestra generación que merece ese título, es Joan. Puede parecer desde la chica de la casa de al lado hasta la súper chica resistente y fuerte, lo tiene todo".

Una top model en redes

Joan Smalls, la top model que nació en Puerto Rico y se mudó a Nueva York para triunfar
Joan Smalls tiene una presencia activa en redes sociales

​Actualmente, la modelo es activa en redes sociales y reparte su participación en el universo virtual entre su perfil de X (ex Twitter) e Instagram, donde comparte con sus 6 millones de seguidores su trabajo y su día a día, que reparte entre Estados Unidos y su natal Puerto Rico. 

En un reportaje que brindó hace unos años, Smalls aseguró que el mejor consejo profesional que le dieron durante su carrera fue: “Invertir en uno mismo es la mejor inversión". 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios