Sunday 28 de April de 2024

PERSONAJES | 08-07-2021 18:30

25 años de “Wannabe”, el hit de las Spice Girls que más se anticipó a esta era

Sí, dos décadas y media cumple el primer sencillo de la girl band británica más famosa de la historia. Acá, todo el backstage de un éxito que ahora se reedita con nuevo material.

Toda una vida pasó desde que “Wannabe” sonaba en las radios del mundo. Sí, hace 25 años comenzaba a multiplicarse en el planeta la pregunta de "quiénes eran esas chicas" con tanta personalidad que se nombraron como las Spice Girls: Geri Halliwell (Ginger), Melanie C (Sporty), Victoria Adams (Posh), Melanie B (Scary) y Emma Bunton (Baby).

La realidad es que por aquellos años la norma era otra: las “boy bands” como N’Sync y Take That (de donde salió el exitoso Robbie Williams), por eso los managers ingleses Chris y Bob Herbert decidieron crear un grupo femenino que también pueda liderar los charts musicales.

Un casting gigante

Al mejor estilo vintage, se publicó un anuncio en el diario británico The Stage que convocaba a una audición multitudinaria. Las finalistas fueron cinco: Geri, Melanie B, Victoria, Melanie C y una tal Michelle Stephenson que terminó abandonando el grupo porque su madre enfermó de cáncer.

Así el golpe de suerte fue para una anónima Emma, quien había sido ex alumna de canto de los Herbert.

Tras la formación definitiva llegó “Wannabe” el primer sencillo que lanzaron como girl band. El éxito, claro está, fue inmediato: número 1 en UK y platino en la BPI (Industria Fonográfica Británica).

En países como Estados Unidos no fue lanzado hasta enero de 1997, que de todas formas encabezó la lista de Billboard Hot 100. En Sudamérica también fue número uno: Argentina, Chile, Brasil y Perú captaron enseguida que esta canción cambiaría la historia. Además, se convirtió en el sencillo más vendido de un grupo femenino: más de 6 mil millones de copias.

Pocos premios y un éxito infinito

Con una duración de 2 minutos y 53 segundos, “Wannabe” fue coescrita por las Spice Girls, algo realmente inusual. La película Grease (1978) fue una influencia absoluta, no sólo en lo musical, sino también en su composición respecto a la importancia de la unión entre amigos y amantes por igual. Su videoclip, que obvio puede verse hoy en día en YouTube, fue transmitido infinidad de veces por los diversos canales de música y hoy forma parte de un estudio minucioso para las nuevas generaciones.

El reconocimiento a todo este éxito es escaso en cuanto a premios. De las cuatro nominaciones en los Brit Awards, sólo obtuvieron dos galardonados: Mejor Single, Mejor Video por “Say You´ll Be There”; y otro en 2010 por parte de una actuación hecha en vivo en 1997 (la del vestido con la bandera del Reino Unido de Geri Halliwell cantando “Who Do You Think You Are”).

A pesar de esta pobre realidad, “Wannabe” es líder de covers mundiales, hasta Dave Grohl (ex Nirvana) la reversionó con Foo Fighters. Es un tema que nadie pudo olvidar y llegó a formar parte de bandas sonoras infantiles como Chicken Little (2005) y Madagascar 3 (2012), y obvio en la cuarta temporada de la serie musical Glee (2012/2013).

En las canciones que conforman el primer álbum llamado simplemente Spice, la contribución de Geri, Melanie C, Victoria, Melanie B y Emma, como co- compositoras se sostuvo. Hay temas memorables como: “2 Become 1” (un éxito en la Navidad de 1996) y “Mama”.

Una oda al empoderamiento

Luego de toda la llamarada de “Wannabe”, para 1997 las cantantes lanzaron su primer libro llamado Girl Power! que hablaba de un término que muchos años después sería de uso cotidiano: empoderamiento.

Junto a un VHS, el cual inspiró a muchas adolescentes, incluso en Argentina se vendió muy bien en los puestos de diarios. Después vino su propia película Spice World The Movie, fueron imagen de la marca de refrescos Pepsi, conocieron a la Reina Isabel II y tuvieron su propio videojuego en PlayStation.

El último disco juntas fue ese mismo año con SpiceWorld, ya que para el 2000 con Forever, Geri Halliwell ya no formaba parte del grupo ocupándose de su carrera como solista y además porque había abandonado la girl band en muy malos términos.

En 2007 Ginger, Sporty, Posh, Scary y Baby hicieron las paces y anunciaron una gira a nivel mundial para cerrar un ciclo que se merecían sus fans. Así fue que en paralelo lanzaron su álbum Greatest Hits con dos canciones nuevas: “Headlines (Friendship Never Ends)” y “Voodoo”.

Las entradas de 40 conciertos en varios países se agotaron en 38 segundos. Lamentablemente suspendieron sus funciones en Argentina por “obligaciones familiares”.

Cuatro años después las Spice Girls se presentaron en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres con una performance alucinante que enloqueció tanto a los deportistas como al público presente, además de que sus hits “Wannabe” y “Spice Up Your Life” volvieron a venderse y descargarse de manera virtual. Ese mismo año tuvieron su propio musical, “Viva Forever”, en el Teatro Piccadilly de Londres, pero no tuvo el éxito esperado y fue cancelado en 2013.

En 2019, Geri, Melanie C, Melanie B y Emma anunciaron una gira europea de 13 fechas, sin Victoria Beckham, que concluyó en el estadio Wembley de Londres. Tuvieron más de 750 mil espectadores, lo que las convirtió en la mayor girl band con mayor número de ventas de shows.

Entre tanta historia, reencuentros y conciertos, las Spice Girls festejan los 25 años de “Wannabe”, lanzando un tema inédito: “Feed Your Love”, que formará parte de un nuevo EP junto con una versión remix y otra demo de su primer single que las hizo inolvidables.

Además, para los fanáticos retro, lo lanzarán en formato vinilo y casete. Frente a la demanda mundial por obtener un recuerdo de este nuevo aniversario, tuvieron que trasladar el lanzamiento físico para el 27 de agosto. De todas formas, todos podrán disfrutar del EP digital a partir de mañana, viernes 9 de julio.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios