A comienzos de este año se estrenó en el Festival Sundance Coda, película norteamericana (remake de una francesa) que retrata con honestidad y crudeza el mundo de Ruby, una adolescente “coda” (hija de padres hipoacúsicos que escucha perfecto).
El mes pasado llegó a la plataforma de Disney+ Hawkeye, serie que acaba de terminar y que tiene entre su elenco a Alaqua Cox, actriz sorda (que interpretó a la primera heroína del universo Marvel con esa discapacidad).
Y ahora, poco antes de terminar este especial 2021, llega 8 cuentos sobre mi hipoacusia, documental argentino-uruguayo que formó parte del Sundance Producers Lab y que cuenta la historia (o las historias) de Charo Mato, su directora y guionista.
“Crecí escuchando poco, leyendo los labios. A mis 23 años, a raíz de una hipoacusia hereditaria y progresiva me quedo sorda. Aún con mis padres en desacuerdo, decido realizarme una cirugía de implante coclear. Al poco tiempo mi mamá fallece inesperadamente, y al escuchar sus últimos audios de WhatsApp revivo los recuerdos de su voz que me trasladan a los sonidos de mi infancia. Es a partir de este momento que tomo conciencia de todo lo que había perdido junto al sonido, y comienzo a cuestionarme: ¿Cómo escucha quien no escucha?”, cuenta ella al comienzo de la película que desde hoy y hasta el 3 de enero estará disponible de manera online en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA). Sobre ese estreno hablamos con ella.
-¿Qué te propusiste contar con 8 historias…?
-La propuesta de “8 Cuentos sobre mi hipoacusia” es entender a través de la imagen y el sonido cómo escucha quien no escucha por medio de mi historia personal y el relato de otras chicas y familiares con diferentes tipos de hipoacusia.
La película revela detalles desde que me diagnostican la hipoacusia neurosensorial bilateral siendo moderada y llegando a ser severa de adulta cuando al perder toda mi audición decido realizarme un implante coclear en mi oído izquierdo.
-¿La definirías como un documental autobiográfico?
-Sí, podríamos decir que es una película autobiográfica y muy personal. Y en cuanto al documental es un formato algo híbrido, cuenta historias 100% reales utilizando a veces ciertos recursos del cine de ficción.
-¿Qué significa y significó el cine para vos?
-El cine fue desde siempre un lugar muy preciado para mí. Ver y sentir como una película podía cambiar mi forma de ver el mundo y la capacidad que tienen los relatos cinematográficos de hacernos vivir sentimientos y sensaciones creo que es lo que me ha llevado a estudiar y hacer cine.
-¿Viste Coda? ¿qué te pareció?
-Tuve la suerte de poder verla, sí. Creo que es muy importante visibilizar las vidas y conflictos que sobrellevan las personas sordas y/o hipoacusicas, que el público entienda sus conflictos, puntos de vista y sentimientos.
Ojalá haya cada vez más películas que reflejen de una forma inclusiva las diferentes formas que existen de incluirnos como personas sordas e hipoacúsicas en un mundo oyente.
-¿Creés que estamos viviendo nuevas instancias de inclusión para las personas hipoacúsicos en el mundo audiovisual?
-Yo creo que por primera vez en mucho tiempo se está empezando a hablar de la importancia de la inclusión y la diversidad en todos los ámbitos, ya sea laboral, educativo, de intercambio social, etc.
Es muy importante que la sociedad toda conozca y aprenda de las necesidades de las personas con cualquier tipo de discapacidad y que se las incluya para generar entre todes un mundo más diverso e igualitario para todas las personas.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios