Friday 19 de April de 2024

PERSONAJES | 30-10-2020 18:42

Halloween: Conocé a Clara Kovacic, la scream queen argentina

La actriz y referente absoluta del terror nos contó vía Zoom cómo nació su pasión por género, su formación y los fenómenos paranormales que vivió durante varios rodajes.

Clara Kovacic es actriz, bailarina y música. Sus roles actorales han sido varios y de hecho su más reciente protagónico, “La Parte Oscura”, será proyectada al mejor estilo vintage este sábado 31 a la medianoche (pleno Halloween) en el Autocine al Río, en Martínez.

Filmada en plena cuarentena y con celular, la película se suma a su larga lista de obras de suspenso y terror, las cuales le valieron el título de “scream queen argentina”

-¿Cómo nació tu interés por lo artístico?

-De chica siempre me incliné para el lado actoral, y la comedia musical. Mis padres me mandaban a danza, canto, actuación. Me encantaba también aprenderme las canciones croatas de mis abuelos. En ese momento vivíamos a dos cuadras de la casa de ellos y me enseñaron un montón de cosas de su cultura.  Así que mi inclinación estuvo desde muy pequeña hacia el arte.

Scream Queen
Gran programa para la noche de mañana.

-¿En dónde creciste?

-Soy de Olivos y después fuimos a Polvorines a vivir durante varios años y ahora vivo en San Isidro con mi familia. Siempre fuera de Capital. La desconexión con la ciudad es súper importante. Yo necesito un escape del ruido, un lugar donde poder estar tranquila.

-Estudiaste en Estados Unidos actuación y danza. ¿Qué tal fue esa experiencia?

-Espectacular. Tuve la posibilidad de vivir un año en Nueva York. Creo que es una de las pocas ciudades en donde podría vivir, es gótica. Batman fue creada ahí, con todos esos edificios gigantes y hay una movida de arte súper grande y todo el mundo está en la misma.

La experiencia fue súper enriquecedora. Estudié en el Ward Acting Studio y también en el Broadway Dance Studio. Pero después en Argentina tuve la suerte de encontrarme con el estudio de María Cecilia Díaz, de ballet y danza contemporánea. También estudié tres años de actuación con Inés Estevez. 

Scream Queen
De raíces croatas, se formó en Estados Unidos y en nuestro país.

Cuando estaba arrancando con todo esto di clases de hip-hop, que lo estudié toda mi vida, también clases de piano y canto. A la hora de encarar un papel, yo siempre digo que es súper importante tener el cuerpo a disposición y uso mucho la técnica de adaptar un papel a un estilo de danza. Está buenísimo desde el lado artístico tener la posibilidad de tener esas herramientas.

Nunca hay que dejar de formarse, siempre hay que tratar de enriquecerse. Idiomas, ténicas varias, hay que incursionar en todo. La vida es un aprender constante.

-Trabajaste en varios cortos de misterio como “Instrucciones para Juan Díaz”, películas thriller como “Jazmín” y de terror como “A Night of Horror: Nightmare Radio”. ¿Fue un género que siempre te interesó particularmente?

-De chica no me dejaban ver las películas de terror, ¡pero me encantaban! Le pedía a mi papá que me cuente antes de dormir un cuento de terror y de verdad mi viejo me contaba todas esas películas: “Wishmaster”, “Depredador”, “Evil Dead”.

Más adelante cuando me dejaron verlas fue mágico ver todo lo que yo había imaginaba a través de esos relatos. Hay muchos estilos dentro del género, es algo súper interesante. Estoy más que agradecida de hoy en día poder hacer este género. Tampoco me quiero limitar, porque me encanta explorar todo, pero tengo un amor especial -y me emociono cuando me llega uno- por los guiones de terror.

-Este 2020, en plena pandemia, protagonizaste el thriller “La Parte Oscura”, filmada, editada y producida 100 % en casa. ¿Cómo surgió la idea del proyecto y posteriormente hacerlo con un celular?

-En abril estábamos con ganas de hacer algo con el director Max Coronel, con quien ya había trabajado en otros proyectos. No poder trabajar nos tiraba para abajo y empezamos a charlar de las experiencias paranormales dentro de la cuarentena. Lo que estamos viviendo es súper terrorífico y es peligroso para nuestras cabezas.

Pasaron unos días después de esa conversación y Max me mandó el guion. Lo leí y dije: “Tenemos que hacerlo”.

Mi personaje, Laura, es un poco la encarnación de todos en esta era. De hecho, hablamos con varias de personas que estaban viviendo fenómenos paranormales. Dicen que son cosas que pasan cotidianamente, pero que al estar en general tan ocupados no nos frenamos a escuchar… Ahora, con las cuarentenas, nos empezamos a enfrentar a muchas de esas cosas que no estábamos al tanto de que estaban pasando.

Scream Queen
La joven relata cómo se las arregló para filmar en cuarentena La Parte Oscura.

La película la pensamos desde el vamos para ser filmada con celular. Yo tenía un IPhone 10, que ahora se me destruyó en mil pedazos, pero tenía buena cámara.

La locación también ayudó: la casa de mis abuelos de Polvorines, que es súper tenebrosa y a la que me vine a pasar la cuarentena porque tengo una hija muy pequeña y no quería estar encerrada en un departamento. Mis abuelos son muy religiosos y tienen muchas cosas de ese estilo acá, cosa que también sirvió.

-¿Cómo te organizaste con una hija pequeña y las grabaciones?

-Nos íbamos organizando con mi pareja. Aprovechaba sus siestas para filmar. La zona también me ayudó, como es medio pueblo, no hay ruidos de ciudad que puedan estorbar a la hora de filmar. 

-¿Tomaste alguna actriz como referencia para ser la “scream queen argentina”?

-Yo tengo varias actrices que admiro, pero mi actriz referente del género es Sigourney Weaver, y su teniente Ellen Ripley de “Alien”. Hay pocas actrices que logren convencer en las actuaciones como ella, es una de las más talentosas que hay. Weaver es súper poderosa y una de las primeras protagonistas fuertes que tuvimos en la pantalla grande.

-¿Cuál es tu película favorita de terror?

Mi película favorita fue y es “Alien”, la habré visto 60 veces. Sobre todo, las dos primeras, pero todas están buenas. ¡Son una maravilla! Desde los 11 años las miro, no paré. Soy fan, me sé los diálogos de memoria. Me obsesiona.

¿ Y libro de terror?

-¡It, de Stephen King! Es el mejor. No hay manera que leas un libro tan bueno como ese. Es larguísimo encima. Ninguna película llegó a su altura. Es tan complejo que es imposible no dejar la mitad del libro afuera.

-Sos parte del elenco de “The 100 Candles Game”, otra “horror movie”, ¿de qué va y cuándo es su estreno en Argentina?

-En toda Latinoamérica se va a estrenar la película, en Estados Unidos ya se estrenó, es toda en inglés, acá no tengo idea cuándo se va a poder ver. Es la historia de cuatro amigos que se juntan en una casa abandonada a jugar el juego de las 100 velas, que es un juego originario de Japón para convocar espíritus y la idea es ir a un espejo, contar una historia de terror, soplar la vela y una vez que se contaron las 100 historias y se soplaron todas las velas va a aparecer el velo que se va a caer entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.

Cada historia se va a representar aparte, como una antología del terror. El rodaje se hizo en Azul, en una casa abandonada del siglo pasado, de época colonial. ¡Estaba súper embrujada! A un nivel que estábamos con fantasmas. Había una cocina en donde nadie quería entrar, estaba lleno de gatos que maullaban sin parar. Fue súper tenebroso todo.

-También fuiste parte de “El último Zombie”, que fue seleccionada para el Festival de Cine Fantástico de Sitges. ¿Podrías contarme un poco de ella?

-La película fue filmada en La Plata y teníamos fecha de estreno en noviembre/diciembre de este 2020. Por como viene el panorama del cine acá en Argentina, calculo que se podrá ver el año que viene. Es un gran proyecto, un film de zombies de calidad y nacional.

Su género es drama y va a ser súper recibida por la gente que la vea. También filmamos en una casa abandonada vieja donde volvieron a pasarnos cosas muy sobrenaturales…

-¿Tenés próximos proyectos o ya no querés más experiencias paranormales…?

-¡Sí! La segunda parte de “Los Olvidados”, que se va a filmar a principios del 2021. Y tengo otros más que no puedo mencionar aún, pero hay mucho material nuevo que irá saliendo de a poco.-

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios