Monday 29 de April de 2024

PERSONAJES | 25-08-2023 21:17

Descubrí por qué deberías proteger tu cuero cabelludo del sol todo el año

La piel del cuero cabelludo no debe quedar fuera de la protección de los rayos UV. Descubrí los motivos por los que deberías hacerlo durante todo el año.

En la actualidad, existe mayor conciencia y consenso acerca de los daños que provocan los rayos del sol en nuestra piel, no solo por una cuestión estética sino también por salud. Por eso es importante aplicar protector solar u otros métodos y mantener el hábito todo el año. Pero en general, el cuero cabelludo queda fuera de la rutina de cuidado y existen varios motivos para empezar a hacerlo.

Razones principales para comenzar a proteger tu cuero cabelludo

 Evita el daño solar

Aunque suele estar cubierto de pelo, el cuero cabelludo está constantemente expuesto al sol, al igual que otras zonas de la piel. Y es por eso que puede sufrir daños y quemaduras por la exposición excesiva o acumulativa al sol.

Descubrí por qué deberías proteger tu cuero cabelludo del sol todo el año

A su vez, los rayos UV (ultravioletas) pueden debilitar la estructura del cabello y contribuir a dejarlo débil, quebradizo y propenso a la caída.  Los efectos se pueden notar a corto plazo, con quemaduras molestas, o a largo plazo. 

 Previene el envejecimiento prematuro

Los efectos de los rayos del sol en la piel son acumulativos, por lo que su exposición constante puede acelerar el envejecimiento de la piel de la cabeza.  Estos puede presentarse como manchas o arrugas, algunas más visibles y molestas que otras. 

 Reduce el riesgo de cáncer de piel

Este es quizás el motivo principal y suficiente para comenzar a ocuparse del cuidado de cada centímetro de piel. El cuero cabelludo es también suceptible a desarrollar melanoma y otros tipos de cáncer de mayor gravedad.

 Mantiene la hidratación

La piel de la cabeza suele ser más propensa a perder hidratación y su falta de cuidado es la gran responsable de que esto suceda. La sequedad suele generar molestias, pérdida de piel y debilitamiento de la fibra capilar.

Descubrí por qué deberías proteger tu cuero cabelludo del sol todo el año

Al proteger el cuero cabelludo se mantiene el cabello hidratado y en equilibrio, lo que repercutirá en un pelo más fuerte y saludable. 

 Mejora el bienestar general

Proteger el cuero cabelludo de los efectos negativos del sol contribuye al estado de bienestar general, ya que no se generan molestias derivadas de enfermedades cutáneas o de un cabello débil y dañado.  

Cómo proteger tu cuero cabelludo de los efectos de los rayos ultravioletas

En el caso de tener calvicie o pelo muy corto es necesario aplicar una protección extrema, ya que esa piel del cuero cabelludo no cuenta con la cobertura que aporta el cabello. Para lograrlo, los expertos recomienda aplicar protector solar de amplio espectro y alto factor de protección solar (más de 40 FPS). También se puede usar sombrero o gorra, para reducir la exposición. 

Descubrí por qué deberías proteger tu cuero cabelludo del sol todo el año

En cabello fino, sin importar el largo, recomiendan usar sombrero cuando se pasa tiempo al aire libre. Es preferible usar sombreros o gorras de tela y no de paja, ya que el tejido denso y grueso es mejor para evitar el ingreso de los rayos UV. Existen también gorros y bufandas con protección UV incorporada. 

Quienes tienen cabello medio a largo, también deberían optar por usar protección todo el año. Existen shampoos con factor de protección UV o protectores específicos para el cuero cabelludo. En caso de pasar muchas horas al sol y no contar con estos productos, siempre es una buena idea usar protector solar en spray. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios