Thursday 28 de March de 2024

PERSONAJES | 12-07-2022 15:17

Consuelo Vanderbilt, la heredera de la familia que inspiró a The Gilded Age 

La actriz y cantante, es descendiente directa de Cornelius Vanderbilt, el creador del imperio ferroviario más grande de todos los tiempos. Su legado familiar inspiró a Julian Fellowes para crear la serie que acaba de iniciar el rodaje de su segunda temporada. 

Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

A comienzos de este año, el creador de ‘Downton Abbey’, Julian Fellowes regresó a la pantalla con una serie ambientada en la Ciudad de Nueva York de 1882. The Gilded Age cuenta el drama “social” entre los viejos y nuevos ricos. Durante la época dorada (1870-1891), Estados Unidos conoció una expansión económica, industrial y demográfica sin precedentes. Fue un período de prosperidad y cambio cultural, en el que grandes fortunas y rascacielos parecieron surgir de la noche a la mañana. 

Consuelo Vanderbilt, la heredera de la familia que inspiró a The Gilded Age 
The Gilded Age

Bajo este contexto y para la MET Gala 2022, Anna Wintour eligió como dress code el Gilded Glamour, en referencia a la moda con excesos que lucían las altas esferas de la sociedad en aquella época. Los Astor, Los Rockefeller, Los Morgan y Los Vanderbilt fueron algunas de las familias que se obsesionaron con levantar residencias que simulaban a los palacios europeos de estilo renacentista, gótico y rococó; donde se llevaban a cabo los bailes y las noches a la luz de las velas, marcadas por un estilo extravagante nunca antes visto en Estados Unidos.  

Gilded Glamour
Anna Wintour - Gilded Glamour - MET Gala 2022

En 1650, Jan Aertsen Vanderbilt emigró de Holanda hacia el Nuevo Mundo. En el estado de Nueva York, sus descendientes prosperaron como agricultores, pero hubo que esperar hasta que naciera Cornelius en 1794, para que el apellido Vanderbilt se convirtiera en sinónimo de riqueza. Con tan solo 16 años, el joven le pidió 100 dólares prestados a su padre para montar una pequeña compañía de barcos en Staten Island. En 1817, con apenas 23 años y más naves, Cornelius logró crear una modesta empresa que luego vendió para comenzar de nuevo, pero de la mano de las calderas de vapor. Todo lo que se proponía lo conseguía, y para 1840 creó una red de líneas de barcos a vapor que transportaba las tres cuartas partes del comercio estadounidense. Su ambición nuevamente lo hizo arriesgarse en 1859, al abandonar el mar para crear su propia red ferroviaria.  

Consuelo Vanderbilt, la heredera de la familia que inspiró a The Gilded Age 
Consuelo Vanderbilt en la Grand Central Station de Nueva York

Cornelius Vanderbilt creó la emblemática Grand Central Station de Nueva York, símbolo de la Gran Manzana y uno de los edificios más representativos de la época dorada neoyorkina. Su familia también fundó la Metropolitan Opera House y la prestigiosa Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia. Cuando el empresario falleció en 1877, estaba entre los hombres más ricos del mundo, con un patrimonio que ascendía a ciento cinco millones de dólares (alrededor de 2 mil 554 millones hoy en día), más el dinero del que había entonces en el Tesoro de Estados Unidos; pero casi nada comparado con la fortuna que aún estaba por llegar de la mano de sus descendientes. A finales del siglo XIX, los gigantes industriales eran los reyes de los ferrocarriles, pero él era el rey de los ferrocarriles más grandes de todos.  

William Kissam I Vanderbilt, el bisnieto de Cornelius se casó en 1875 con Alva Erskine Smith, una sureña de mucha personalidad y figura importante del movimiento sufragista estadounidense. Fruto de la relación nació Consuelo, bautizada en honor a la gran amiga de Alva, y famosa por haberse convertido en duquesa de Marlborough en una época en el que el dinero del nuevo mundo se casaba con la aristocracia del Viejo Continente; y William Kissam II, más conocido como “Willie K”. En The Gilded Age, el personaje de Bertha Russel está inspirado en Alva, la rival de Caroline Schermerhorn Astor, tras no ser requerida en los grandes eventos de la llamada élite.  

Consuelo Vanderbilt, la heredera de la familia que inspiró a The Gilded Age 
The Gilded Age: Bertha Russel, el personaje inspirado en Alva Erskine Smith

Hablamos en exclusiva con Consuelo Vanderbilt Costin, séptima generación de la legendaria dinastía estadounidense que inspiró a The Gilded Age. La cantante y actriz, nos habla de su legado familiar, estilo de vida y del significado de representar a una Vanderbilt en el siglo XXI. 

-¿Qué se siente representar a una Vanderbilt en el siglo XXI? 

Consuelo: En realidad, siempre quise ser conocida por mi música, independientemente de mi familia y apellido. De todos modos, ser una Vanderbilt es mucho más de quién soy como artista, por más que a la gente le guste mi música o no. Tiene que ver con la esencia de mi familia, el propio Cornelius fue uno de los empresarios más extraordinarios, como así también las mujeres de mi familia. Tanto Alva, como Consuelo fueron mujeres extraordinarias, que allanaron el camino para el movimiento sufragista. Luchar por algo y no tener miedo hasta lograrlo, creo que eso es lo que representa mi familia. Así me considero yo, una mujer Vanderbilt y empoderada en el 2022. 

Consuelo Vanderbilt, la heredera de la familia que inspiró a The Gilded Age 
Consuelo Vanderbilt Costin

-¿Preservan aún los atuendos, la ropa y las joyas que usaron tus antepasados? 

Consuelo: Sí, me siento muy bendecida al haber heredado el anillo de compromiso de mi bisabuela. Los vestidos y atuendos de la época se conservan en perfecto estado. Creo que fue una visión asombrosa de mi tatarabuelo, al pedir que todos sus muebles y propiedades se preservaran. Hoy en día están intactas y se pueden visitar, claro. Es increíble ver las cosas que logró, y sentirme parte de ese legado lo hace mucho más real. Hace poco lancé una línea de joyería que está inspirada en las cinco generaciones de mujeres de mi familia, por lo que tomé piezas reales y luego las reproduje. 

Consuelo Vanderbilt, la heredera de la familia que inspiró a The Gilded Age 
The Gilded Age

-¿Cómo era el estilo de la duquesa de Marlborough? ¿En qué aspectos te sentís identificada? 

Consuelo: Cuando era niña mi nombre me intimidaba un poco, por su peso histórico ya que me llamaron así en honor a mi tía tatarabuela, que no solo fue esposa del noveno duque de Marlborough, sino una de las mujeres más emblemáticas de su tiempo. A medida que crecía pude entender y sentirme orgullosa de llevar el mismo nombre. Consuelo Vanderbilt fue conocida por tener una mente privilegiada en un momento en que las mujeres no tenían voz. Desempeñó un papel muy importante en el movimiento sufragista femenino y contribuyó a salvar la vida de miles de niños a través de sus esfuerzos caritativos. En mi familia es tradición cumplir 21 años y recibir de regalo un collar de perlas, esto era una de las características de su estilo. Yo diría que se caracterizó por tener un cuello repleto de perlas, lucir vestidos con curvatura, escotes, y la forma en que se peinaba. Cada atuendo que usó definía su elegancia propia de un miembro de la realeza. 

Consuelo Vanderbilt, la heredera de la familia que inspiró a The Gilded Age 
Consuelo Vanderbilt Costin en la Grand Central Station de Nueva York

-¿Qué sentís cuando visitas la Terminal Grand Central de Nueva York y los edificios que tienen el sello de tus antepasados? 

Consuelo: En un momento me encontré grabando series de televisión y me preguntaban sobre la historia de la terminal, creo que ahí me convertí en algo así como guía turístico del lugar (risas). Siento un orgullo enorme y un poco de nostalgia cada vez que la visito. Cornelius construyó esta terminal con recursos escasos, trayendo trabajadores de todo el país, y en la actualidad sigue siendo un importante centro de transporte que conecta a la gente de Nueva York con el resto del país. La Grand Central Station me encanta y creo que es un emblema para la ciudad. 

-¿Qué opinás sobre la inspiración de tu familia en The Gilded Age? 

Consuelo: Creo que Julian Fellowes hizo un excelente trabajo y representaron muy bien a la familia. Sobre todo, en la ropa, los peinados, y los accesorios. Me gusta porque están dándonos una idea sobre cómo fue en verdad nuestra propia historia y orgullo norteamericano. Lograron cruzar los límites para ver las cosas desde otra perspectiva, y eso es algo que a mí me encanta. 

Consuelo Vanderbilt, la heredera de la familia que inspiró a The Gilded Age 
Consuelo Vanderbilt Costin

-¿Crees que el Gilded Glamour estuvo bien representado en la MET Gala 2022? 

Consuelo: Creo que toda la gente que asistió se vio hermosa y espectacular. Si bien muchas de ellas siguieron el protocolo de manera estricta, creo que no todos pudieron representar en verdad la escencia del Gilged Glamour. En algunos casos, ciertos actores o actrices lo hicieron bien, pero otros no tanto. 

  -¿Qué podes contarme de SohoMuse, tu nuevo proyecto? 

Consuelo: Cuando firmé un contrato discográfico en Londres, pasé muchas noches en el estudio buscando inspirarme para escribir mis canciones. Ahí me di cuenta que debía pensar en lo maravilloso que sería poder encontrar a alguien con quién colaborar en cualquier parte del mundo. Se me ocurrió la idea de crear una comunidad en línea donde cualquier profesional pueda inspirarse en un bailarín, un escritor, un pintor o artista, y así conectar todos los talentos en una misma plataforma. 

Consuelo Vanderbilt, la heredera de la familia que inspiró a The Gilded Age 
Consuelo Vanderbilt Costin, creadora de SohoMuse

Creo que la historia de Cornelius me inspiró para crear SohoMuse, una red social para profesionales creativos cuya misión es la de conectar a personas talentosas de cualquier parte del mundo para inspirarse, colaborar y encontrar oportunidades. Combinamos los mejores atributos de las redes sociales y los llevamos a una plataforma exclusiva de membresía por invitación, donde profesionales de todos los campos creativos pueden promover sus talentos y proyectos, así como también colaborar con otros profesionales del mundo entero. Nuestro objetivo es encontrar talentos de las industrias del cine, la moda, el arte, la arquitectura, la música y el diseño gráfico. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

Comentarios