Friday 19 de April de 2024

PERSONAJES | 07-09-2021 17:12

Francesca Fellini: "El legado de mi tío jamás envejece"

Charlamos con la sobrina del gran director italiano por la presentación de Fellini Forward, un documental que revive el espíritu del realizador italiano con alta tecnología.

Francesca Fellini es la nieta del genial e icónico director de cine italiano (ya fallecido) y fue invitada por Campari para participar del ciclo Red Diaries, pero esta vez con una filme más innovador que nunca. Fellini Forward se llama el proyecto que explora a Federico usando tecnología, inteligencia artificial y aprendizaje automatizado con el fin de emular las obras de este cineasta. 

Este documental se estrena hoy en el Festival de Cine de Venecia, luego en Nueva York y después estará presente en plataformas o demand. Francesca estuvo involucrada en este proyecto desde el comienzo compartiendo consejos, anécdotas y presentando o contactando a varios colaboradores de Federico Fellini. En el día de la presentación hablamos con ella. 

 

Red Diaries


 
-¿Cómo surgió la idea de hacer y participar en este proyecto?
-Cuando Campari me visitó por primera vez en el verano de 2019 para hablarme de Fellini Forward , me sentí honrada de que se considerara un proyecto así, pero había una parte de mí que se sentía nerviosa, ya que era una idea bastante poco convencional. Discutimos el concepto con más detalle y descubrí que se trataría de una colaboración entre humanos e inteligencia artificial y no de un caso en el que el director abdicara de la creatividad total a una máquina. Una vez que hablé de esto con los otros coherederos del legado de Fellini, nos entusiasmamos con el proyecto.

-¿Cómo fue la experiencia de trabajar con la vida de su tío a través de esta película?
-Una gran parte de mi papel en este proyecto consistió en ayudar a escribir el guión original que luego se proporcionó a la máquina de inteligencia artificial, enseñándole algunos de los mecanismos internos de la mente de mi tío. La historia se inspira en momentos reales de la vida de Federico Fellini, tanto en su infancia, como en su juventud y cuando fue al cine por primera vez, en la posguerra y luego cuando mi tío estaba en Roma ganándose la vida como ilustrador.

 

Red Diaries

 

-¿Qué fue lo más emocionante de este proyecto?

-La  máquina que sirvió para estudiar a mi tío Federico gracias a su capacidad para analizar una cantidad de datos, cuyo cálculo manual habría llevado a miles de hombres para poder realizarlo. 


-¿Cuál cree que fue y es el aporte de su tío al mundo del cine?

-Su actualidad radica en el realismo visionario de sus películas que no pueden envejecer.

-¿Por qué cree que es una buena forma de honrarle?

-Fellini Forward es un proyecto pionero. Espero que acerque a los jóvenes al cine y al mundo de Fellini, a su genio creativo que el mundo entero ha admirado a lo largo de los años. 


-¿Cuál es su vínculo con Campari?
-En 1984, Campari se puso en contacto con mi tío, Federico con la idea de hacer una publicidad. La marca Campari siempre había utilizado grandes nombres, desde Fortunato Depero hasta Marcello Dudovich, por lo que la cinematografía era una progresión natural. Mi tío aceptó la oferta y realizó un anuncio titulado "Oh what a beautiful landscape". Tuvo tanto éxito que una copia del anuncio fue solicitada y expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
               

-¿Cree que este proyecto combina tradición e innovación? ¿Cómo se ha plasmado?

-Mi tío Federico era original en su forma de representar la vida utilizando elementos oníricos como medio. Aunque también se inspiraba mucho en su pasado, siempre miraba hacia adelante. Para este proyecto se adoptó un enfoque similar; está enraizado en la herencia, pero es futurista con el uso de la inteligencia artificial.

 

 


-¿Cuál sería la reacción de su tío al ver esta obra?

-La  idea de utilizar la inteligencia artificial para crear una película le habría impresionado, era una persona curiosa por naturaleza.

-Campari es una bebida que celebra la vida italiana, ¿cómo la celebra usted?

-Celebro la cultura: soy el embajador mundial del legado cultural y el genio creativo de Federico Fellini, que ha cambiado el séptimo arte para siempre. 


 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios