Monday 29 de April de 2024

PERSONAJES | 29-09-2023 17:54

6 consejos clave para el cuidado y la salud de tu zona íntima

Existe poca difusión de los cuidados que debés mantener en tu área genital y es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones para mantenerla saludable.

El cuidado de la zona íntima es algo tan importante como poco hablado, y es por eso que muchas ignoran la forma adecuada de higienizar y mantener libre de afecciones la vulva. Esta es una de las zonas más sensible a infecciones y problemas genitales, por lo que estos consejos pueden ser de gran ayuda para evitar molestias y preocupaciones.

La desinformación y la excesiva sexualización del cuerpo femenino, sumado al tabú que existe en la materia, dejaron de lado durante años la necesidad de educar e informar acerca del cuidado habitual y específico que se le debería dar a la zona íntima.


La flora vaginal tiene un equilibrio, pero es propensa a sufrir cambios como consecuencia de hábitos y es ahí cuando se generan los problemas. Por eso es importante conservar el pH natural de la zona de la vulva y vagina y mantener intacta la microbiota. Esto evitará el desarrollo y proliferación de bacterias.

Consejos para el día a día de tu zona íntima

1. La dirección en la que se limpia al ir al baño

Este es el punto que debemos aprender desde la infancia y cumplir para evitar traslado de bacterias. Siempre hay que limpiarse hacia atrás, ya que a la inversa los gérmenes pueden llegar a la vulva. 

6 consejos clave para el cuidado y la salud de tu zona íntima
La limpieza se hace de adelante hacia atrás para evitar arrastrar bacterias


2. Cuida tu higiene íntima

Si vas a usar productos en tu zona íntima, tenés que tener en cuenta que sean específicos para su pH y características. El gel íntimo, lubricante o jabones de limpieza deben contar con una acidez compatible con la de la zona. Para evitar errores, buscá productos específicos que hayan sido testeados para evitar reacciones adversas. 


3. Mantené la zona genital seca

No es bueno que la zona íntima exista un exceso de humedad. Por lo que si sudas haciendo deporte o por el calor del verano, o se moja la ropa interior, es recomendable quitarla cuanto antes y tener una muda de recambio. En caso contrario, de ser posible, es preferible no usar ropa interior si no está seca. 

4. Usá ropa interior cómoda y de telas respirables

Más allá de la cuestión estética, para el día a día es preferible optar por tejidos naturales como el algodón. Se trata de una tela más noble, segura e higiénica, que no genera sudor e irritaciones por el roce. 

6 consejos clave para el cuidado y la salud de tu zona íntima
El algodón es la tela ideal para la ropa interior diaria

5. Hidratate 

Aunque parezca que no tiene mucho que ver con el resto de las recomendaciones, el tomar agua te ayudará a mantener el tracto urinario trabajando y evitarás que se acumulen gérmenes en él, los cuales se eliminan por medio de la orina.

6. Mantené la limpieza lo más simple posible

Para limpiar tu zona genital no hace falta más que agua. Pese a que se vendan infinidad de productos para su limpieza, los ginecólogos recomiendan no abusar del uso del bidét y si lo usas simplemente usar el agua, sin agregar jabones. 

6 consejos clave para el cuidado y la salud de tu zona íntima
Evitá el uso de jabones si no es necesario 

Más allá de estos consejos, es importante que prestes atención a cualquier cambio o molestia que sientas. Si algo no está bien con tu higiene, la zona puede presentar picazón, irritación,  cambio en la coloración, inflamación, cistitis (excesiva sensación de orinar) u olor desagradable. Si sentís esto fuera de lo normal para tu cuerpo,  consultá con tu profesional de cabecera para descartar candidiasis, infección urinaria u alguna ITS (infección de transmisión sexual). 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios