Friday 26 de April de 2024

MODA | 23-09-2020 19:12

Designers: Uzal presentó sus originales prendas “germinables”

La diseñadora Sabrina Rodríguez Uzal lidera la movida de ropa con semillas y tela plantable (sirve de compost tras su uso) y en base a ella presentó su cápsula performática en la edición virtual de Designers BA.

Hay diseñadores de indumentaria que no sólo quieren que la moda sea circular y tenga precio justo. Que se sienten realmente perturbados por la contaminación que produce el fast fashion en el medio ambiente y no paran de investigar, probar, experimentar hasta llegar a elaborar sus propios materiales biodegradables.

Este es el caso de Sabrina Rodríguez Uzal, docente de FADU y ganadora del concurso Terma 2019 con su proyecto de tesis, Germin.ar. Se trata de prendas plantables: cuando cumplen con su vida útil pueden volver a la naturaleza.

También te puede interesar: Moda sustentable: ¿por qué el 70 por ciento de la ropa se desecha?

El textil que utiliza es un paño de lana artesanal que hace ella misma en su taller, con vellón de lana merino al que le agrega semillas hortícolas y florales que lo convierte en compost en el futuro.

El tercer día de esta edición digital de DesignersBA la grilla estuvo dedicada a Moda Sustentable. Uzal presentó Vínculos, una cápsula performática de dos conjuntos que nace del contexto actual. Muy movilizada por el saneamiento orgánico que se produjo al principio de la pandemia, la creadora sintió que se validaba el trabajo que viene haciendo años con el cuidado del medio ambiente.

También te puede interesar: Designers BA: Chain inaugura el tercer día más sustentable de la grilla

“La colección habla de los vínculos interpersonales y del vinculo de la persona con la ropa. Busco concientizar y rememorar la sensación de cuando compramos o heredamos nuestra prenda favorita. Quiero recuperar ese vínculo afectivo con lo que vestimos, con las prendas que elegimos habitar”.

La colección se armó con cortes textiles de temporadas anteriores y el tradicional vellón de lana que la marca convierte en fieltro plantable con la impronta artesanal que la caracteriza.

La componen camisas, camisolas, buzos, pantalones, popa urbana que parte de una moldería geométrica en búsqueda de no generar residuos de tizada, sumando una propuesta de género no-binario en todas las prendas.

También te puede interesar: Estas son las pioneras que lucharon por una moda sustentable

El video con el que presentaron esta original propuesta en DesignersBA fue dirigido por Juan I. Amusategui y contó con la dirección creativa de Cecilia Glik y la participación de las modelos Micaela Peiretti y Sofía Klimkowski.

“Vínculos” es su título y también habla del actual momento que vivimos todos, del distanciamiento social, de los vínculos entre las personas, y de ellas con su ropa.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios