domingo 20 de septiembre de 2020

MODA | 10-09-2020 15:38

Estas son las pioneras que lucharon por una moda sustentable

Creadoras y militantes que supieron hacer del cuidado del medio ambiente y la moda su verdadera bandera.

La primavera despertar. Lo que estaba aletargado despliega la energía contenida, aparecen las flores, el verde se vuelve más intenso y, sobre todo, hay ruido. Si eso no sucede, si la primavera es silencio, algo anda mal. Esta idea no es mía, ni es nueva. La enunció una pionera en ecología y ambientalista Rachel Carson, allá por 1962, cuando publicó su libro La primavera silenciosa (en inglés: Silent spring). El libro contenía una investigación sobre los daños que hacían los pesticidas en los cultivos, porque al fumigar se envenena por igual a la plaga que se persigue y también a los pájaros; las mariposas; los insectos; las personas; suelos y ríos. Los productores agropecuarios se le vinieron encima y fue catalogada de “emocional” e “histérica”. Actualmente es reconocida como pionera en temas ambientales y sustentables.

 

También te puede interesar: Moda para soñar: el verano 20/21 de las grandes marcas internacionales

Hoy, existen pioneras trabajando para que, tanto los responsables de la industria de la moda, como los consumidores tomen conciencia de la necesidad de transformar la moda en un negocio sustentable. Quiere decir que no sólo se preocupan por el ambiente, sino también por las condiciones de trabajo en las que se desarrolla la confección de ropa, sobre todo en los países donde las leyes laborales son laxas.

 

Algunas de esas pioneras son, Carry Somers y Orsola De Castro fundadoras de Fashion Revolution, una organización dispuesta a hacer presión por un cambio radical y revolucionario en la industria. Esto será posible cuando se valoren por igual los tres pilares de la sustentabilidad: lo económico, lo ambiental y lo social. Entre los principios de Fashion Revolution propuestos en su manifiesto se lee que la moda debe conservar y restaurar el medio ambiente, no agotar recursos preciosos, no degradar el suelo; ni contaminar el aire ni el agua. También que el trabajo textil se desarrolle en ambientes saludables y reciba un pago justo. Más adelante afirma que la moda es transparente y responsable y estas dos últimas afirmaciones dan lugar a que reflexionemos sobre ¿Quién hizo mi ropa? pregunta emblemática de esta organización que nos invita a pensar en las personas detrás de las prendas que vestimos, en la posibilidad de trabajo infantil, esclavo, mal remunerado o en condiciones ambientales insalubres. Fashion Revolution tiene su sede en el Reino Unido, y equipos de trabajo en gran parte del mundo, uno en Argentina.

 

También te puede interesar: Looks para el próximo verano de Chanel, Fendi y Givenchy

Otra pionera es Rebecca van Berguen, fundadora de Nets Artisan Advancement una organización sin fines de lucro que se ocupa de poner en contacto a artesanos textiles con empleadores a lo largo del mundo. Su intención es que estos trabajadores, que se calculan en 300 millones, según la Organización Mundial del Trabajo, reciban un pago acorde al valor manual y cultural de lo que hacen. El trabajo artesanal se basa en conocimientos y técnicas transmitidas de una generación a otra que agregan un valor cultural a la prenda que, por lo general, no es recompensado. Además, en la mayoría de las culturas donde se desarrollan estos trabajos los realizan mujeres, quienes además de cumplir con la demanda de las empresas que las contratan, asumen la responsabilidad del trabajo doméstico por lo que no disponen de tiempo de descanso ya que para logar ingresos suficientes deben trabajar sin descanso. El trabajo artesanal es uno de los peores pagos de la industria, alrededor de 1,8 dólares diários.

La organización fundada por Rebeca: Nest, creó un sello para todo lo que lleve trabajo artesanal, que garantiza que los productos se realizan de forma ética y responsable. Su propósito es el de generar un cambio social y económico. Hasta hoy trabajan con 47 empresas en 7 países ayudando a 11.000 artesanos de todo el mundo.

 

View this post on Instagram

ESTA SEMANA ES FASHION REVOLUTION WEEK!!👇🏾✅🌍✊🏽💚🌐👇🏾✅🌍✊🏽💚 Aquí todo lo que necesitas saber para participar: 1️⃣ Participa en las redes sociales.  Comparte una selfie y pregunta a las marcas que llevas #QUIENHIZOMIROPA?  o #QUEHAYENMIROPA?  Asegúrate de etiquetar las marcas para que puedan ver tu pregunta.  Descarga carteles gratuitos y haz ACTIVISMO DIGITAL con nosotros / Materiales para descargar (link en bio⬆️) 2️⃣ Envía un correo electrónico a una marca con una plantilla que te proveemos en la web, pidiéndole que de un paso adelante y pague sus pedidos y protejan a los trabajadores de su cadena de suministro durante la crisis de Coronavirus. 3️⃣ Comparte una historia de amor a tu ropa escribiendo una carta, un poema o un ensayo sobre tus botas más queridas, tus jeans o ese jersey que se ha transmitido de generación en generación. Comparte su historia de amor en las redes sociales y difunde el mensaje de que #Lovedclotheslast. 4️⃣ Asiste a nuestros eventos digitales presentes en la agenda global y local en nuestra web (link en bio ⬆️) 5️⃣ Sintonizá nuestro Instagram @fashrev_arg todos los días a las 19hs para presenciar los CONVERSATORIOS DE FR - NUEVOS PARADIGMAS- por live desde nuestra cuenta, con diferentes referentes de la industria de la moda latinoamericana junto a @pullojesica voluntaria de nuestro team representando a FR en Buenos Aires La agenda completa está publicada en nuestro feed! 6️⃣Sintoniza Instagram de @fash_rev global en vivo todos los días durante la Semana de la Revolución de la Moda a las 11 hs de Argentina para una conversación con los Revolucionarios de la Moda que comparten historias y debates sobre nuestros 4 temas: Consumo, Composición, Condiciones y Acción de Colección. ✊🏽Todxs somos #fashionrevolution ✊🏽 #fashionrevolutionweek

A post shared by Fashion Revolution Argentina (@fashrev_arg) on

 

En nuestro país también existen pioneras como Alejandra Gougy, que preocupada por dar un giro sostenible a la producción local, fundó en 2018 Asociación Moda Sostenible Argentina AMSOAR, que se ocupa de apoyar y acompañar a emprendedores emergentes interesados en proyectos sustentables. También se ocupan de comunicar información que sirva para crear conciencia en un consumidor responsable y poner en valor recursos naturales locales y reciclados.   

Ya vemos que hay pioneras en todo el mundo trabajando para asegurarnos una primavera colmada de ruidos. En moda asociamos primavera con color, luz brillante, los dedos de los pies al aire y desde ahora también observemos los sonidos. Para que sea primavera tiene que escucharse el ruido.

at Alicia Prieto

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios