Friday 26 de April de 2024

MODA | 01-05-2023 08:02

Met Gala: todo acerca de la muestra en honor a Karl Lagerfeld

Hoy se celebra la Met Gala en honor al diseñador alemán. Te contamos todo acerca de la muestra que se inaugura en el museo neoyorkino.

Cada año crece la expectativa para todos los amantes de la moda de ver en vivo el desfile de celebridades sobre la alfombra roja del MET Gala, el primer lunes del mes de mayo.  La cena de recaudación de fondos más exclusiva de Nueva York fue creada para apoyar al Instituto del Traje, que alberga dentro del Museo Metropolitano, una colección de indumentaria, accesorios y calzado desde finales del siglo XIX hasta hoy. 

El evento celebra la inauguración de la muestra que este año está dedicada a la obra creativa del fantástico y genial diseñador Karl Lagerfeld, el Kaiser (emperador) como lo denominaban sus colegas, fotógrafos y editores de prensa de moda. Prolífico y multifacético era un artista y un visionario que creaba un “futuro mejor con grandes aportes del pasado”, citando a su autor favorito, el poeta alemán Goethe. La exhibición recopila más de 150 trajes, en su mayoría junto a sus bocetos preliminares, desde sus primeras creaciones en los años 1950 hasta las últimas colecciones de 2019.

 

Met Gala

 

La muestra explora la compleja metodología de trabajo del creador, y como un boceto sobre papel se transformaba en un maravilloso vestido, una historia del trazo, de la línea que sale del plano de la hoja para convertirse en una silueta en tres dimensiones. El conjunto presenta el  concepto de la moda para Lagerfeld a través de sus variadas colecciones. Más que una retrospectiva, se trata de descubrir la diversidad de sus inspiraciones, de su estilo y de su percepción de la elegancia. Este creador que trabajó para Patou, Fendi, Chloé y sobre todo Chanel, además de diseñar su propia línea tenía la versatilidad para adaptar su propia visión a cada casa de alta costura, dejando una fabulosa herencia para la historia de la moda.

 

Met Gala

 

Lagerfeld seguía esa línea fina o gruesa que dibujaban sus manos enérgicas con movimientos cortos para las rectas y lentos para las curvas, era su forma de comunicar con el mundo, de entregar su arte al servicio de la belleza. Dotado de una imaginación sin límites, de una constante pasión por la innovación, trabajador arduo y asceta, siempre pensante, siempre inquieto, supo convertir su persona en un personaje, hasta convertirse en un ícono de la cultura popular.

 

Met Gala

 

Los primeros escaparates desvelan los esbozos del inicio y las más antiguas prendas cuando era asistente de Balmain en 1955 y luego director creativo de Patou. Dibujar, ilustrar y diseñar era su talento y su forma de expresar la visión que tenía de la mujer del momento. La muestra destaca el aporte fundamental de las “premières d’atelier”, las costureras encargadas de dar forma a las ideas del maestro. Esa relación entre el creativo y los artesanos fue el epicentro de la larga carrera de Lagerfeld, que siempre destacaba esas manos mágicas que plasmaban las siluetas, las formas y los detalles de cada prenda. Lagerfeld no drapeaba la tela sobre el maniquí, ni cortaba los largos o pinchaba alfileres, era el artista del pincel que necesitaba de la modista para producir la vestimenta que había dibujado. Esta relación particular ha sido documentada y relatada por el artista, que de ninguna manera busco ocultar la importancia de la colaboración entre los artesanos para lograr la perfección.

 

Met Gala

 

Para definir la concepción artística de Karl Lagerfeld, los curadores Andrew Bolton y Wendy Yu seleccionaron diseños que representan las fuerzas opuestas de su trabajo: romántico versus militar, femenino y masculino, floral o geométrico, ornamental y minimalista entre otros.    Al mismo tiempo, conectando las diferencias, se exhiben vestidos que mezclan estéticas opuestas y contrastadas, para unificarlas en originales y únicas piezas como solo Lagerfeld podía imaginar.

El carácter particular del autor, sarcástico, irónico, muchas veces snob pero muy atractivo, formó una personalidad que se trasladaba a sus colecciones. Vestimentas lúdicas, sugestivas, y exuberantes demuestran su particular sentido del humor. Pero el uso de su imagen caricaturizada para adornar piezas de indumentaria o de su propio estilo de vestir para producir clones de su silueta lo convirtieron en un referente, un hito, un símbolo del mundo fashion y un meme de la pop culture mundial.

 

Met Gala

 

Emblemático diseñador, comunicador sin pares, influencer antes de tiempo y líder de opinión  globalizado, fue precursor en el codiciado rol de director creativo de una marca de moda de lujo, el primero en imaginar y crear colecciones, fotografiar y editar gráficas, videos y campañas, ambientar, decorar y diseñar envoltorios y logos, Karl Lagerfeld abrió el camino para los creadores del siglo XXI y dejó una herencia inspiradora para todos.

 

Créditos fotográficos: The Metropolitan Museum of Art

at Philippe De Roy

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios