Friday 26 de April de 2024

MODA | 12-05-2022 14:12

La piel de nopal elegida por Givenchy, Karl Lagerfeld y H&M

Los cueros vegetales toman fuerza tanto en firmas de lujo como en los almacenes de cadena.

Los cueros veganos son cada vez más demandados por usuarios que exigen procesos sustentables y sostenibles. La piel de nopal es elegida tanto por firmas de lujo como por grandes almacenes de cadena.

QUÉ ES LA PIEL DE NOPAL

El nopal es una planta que pertenece a la familia del cactus, abunda en países como México, y además de ser de gran utilidad para la industria textil, también tiene otras propiedades como medicinales y alimentarias.

Piel vegetariana de nopal
Cartera Karl Largerfeld de nopal

Aunque las antiguas civilizaciones indígenas, hacían uso de la totalidad de los recursos, durante muchos años, se dejó de usar el nopal para fines textiles. Hace unos años, la demanda de cueros veganos revivió esta costumbre.

Firmas como Givenchy, Karl Largerfeld, Fossil y el gran almacén de cadena H&M han incluido dentro de sus ultimas colecciones piezas elaboradas a partir de nopal. Las exigencias del Consejo Europeo a la industria de la moda, de contar con procesos sostenibles, obliga a reconvertir sus procesos y trabajar con materiales amigables con el medio ambiente.

Piel vegetariana de nopal
Makeup and beauty de Givenchy con piel de nopal

OTROS CUEROS SUSTENTABLES

CUERO DE HONGOS

Este tipo de cuero vegano está elaborado a partir de hongos. El mylo es un biomaterial producto de la raíz de un tipo de hongo llamado micelio.

Una de sus características es la similitud al cuero animal. Es un material suave y flexible que puede ser curado y trabajado sin mayor complejidad, lo cual lo convierte es una opción ideal para la confección de prendas.

CUERO VEGANO
CUERO DE HONGOS

CUERO CON BIOMATERIALES DE CO2

Otra propuesta de género vegano es el cuero elaborado con CO2. AirCarbon es un biomaterial generado por microorganismos naturales a partir de emisiones de carbono.

CUERO PVC

está hecho de diferentes tipos de plásticos, como cloruro de polivinilo (PVC) y poliuretano. No es el favorito de los diseñadores, ya que, a pesar de usarse plásticos reciclados, estos contienen base de petróleo.

CUEROS DE FRUTAS Y PLANTAS

Piel vegetariana de nopal
Colección de sandalia de H&M con piel de nopal

Otras alternativas usadas en países asiáticos y de América Latina incluyen innovaciones de cueros veganos elaborados a partir de hojas de piña, corcho, algas marinas, agave, pieles de manzana, restos de vinificación, kombucha y más.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios