Las principales firmas de moda se encuentran explotando el potencial que le pueden dar a sus tiendas: el concepto hiperfísico. Los diseñadores se vieron obligados a repensar el formato, la ubicación y la permanencia de sus clientes en sus locales. Marcas como Jacquemus, Balenciaga y Mulberry, entre otras, abrieron pop up stores, donde las instalaciones llaman la atención apostando a la macrotendencia identificada por The Future Laboratory, una empresa que estudia las estrategias para espacios comerciales enriquecedores y emocionales.
“Se trata de una experiencia de tiendas sensoriales y holísticamente memorables, que van más allá de la idea original del comercio minorista” expresó Abi Bullet, analista de prospectiva en The Future Laboratory. Esta macrotendencia busca crear imágenes fuertes y escenarios sorprendentes para los clientes, jugando con los conceptos en relación a la compra y la experiencia minorista.
El concepto hiperfísico se apoya en los cinco sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. Con la idea de captar a una nueva generación de consumidores, a través de estos locales emergentes, pretenden que estos puedan a su vez socializar, trabajar, comprar y jugar. Mientras el ecommerce se acelera ofreciendo múltiples experiencias, las tiendas físicas se están convirtiendo en sitios que involucran momentos sensoriales y extraordinarios, atrayendo cada vez más a compradores globales de la Generación Z.
“No se trata de comprar, sino del concepto de vivir una experiencia en su totalidad. La idea es romper las fronteras en el mundo del lujo. Queremos que vengas sintiéndote bienvenido y que tengas una gran experiencia sin importar lo que hagas adentro” expresó el diseñador Simon Porte Jacquemus en Vogue.
Luego del éxito de su pop up store “24/24” en París y Milán, Jacquemus abrió en Londres una nueva tienda sobrecargando los sentidos. “Le Bleu” se encuentra en el espacio comercial creativo de Selfridges, donde se encuentra disponible su colección Primavera/Verano 2022 Le Splash, la misma que presentó en su último desfile en Hawái en marzo de este año. El francés apuesta al concepto hiperfísico a través de una interpretación surrealista de una piscina y habitaciones con experiencias sensoriales en 3D.
Por su parte, Balenciaga abrió un pop up store para presentar el bolso de mano Le Cagole (el mismo que usó Kim Kardashian en su última campaña). Las tiendas cuentan con el piso, las paredes, las sillas y los estantes cubiertos de piel sintética rosa. El espacio imita las cualidades sensoriales de los bolsos que invita a los visitantes a tocar.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios