Ernesto Artillo es un artista multifacético de España, que por medio de su obra “Ilegal”, quiso visibilizar la migración con las prendas dejadas por los refugiados en la costa española.
Artillo al ver la cantidad de prendas dejadas en las orillas, se sensibilizó y empezó a levantarlas. Primero con el fin de ayudar a la limpieza y después como inspiración y fuente para su obra.
“Cuando llegan a sus playas y calas, se quitan la ropa mojada dejando esparcido un catálogo de textiles que envejecen con el paso del tiempo contaminando el Parque Natural”, escribe el artista en sus redes sociales.
“Este proyecto no solo resignifica el imaginario de la moda a través del propio lenguaje de la moda, planteando la insostenibilidad medioambiental de la industria textil y la superficialidad con que ésta viola los derechos humanos, si no que refleja e interpreta mi contexto cotidiano, en el que resulta difícil apartar la mirada de la trágica realidad migratoria que vive el Mediterráneo”. Concluye Artillo.
La obra no tardó en generar eco en las redes sociales, dónde usuarios cuestionaron la temática, y tildaron al creador de insensible y falto de empatía. Artillo respondió a las críticas por el mismo medio, donde las opiniones divididas no cesan.
España es uno de los países en los cuales miles de inmigrantes llegan de forma ilegal en barcos precarios, exponiendo su vida y en busca de mejores oportunidades. Las costas mediterráneas hacen parte del corredor que emprenden los refugiados camino a los países europeos y donde centenares han perdido la vida.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios