Friday 19 de December de 2025

MODA | 29-09-2025 13:01

Demna debuta con su visión para Gucci con un fashion film protagonizado por Demi Moore

El esperado debut de Demna Gvasalia en la colección primavera-verano 2026, fue presentado en un cortometraje ante la presencia de numerosas celebridades y amigos en el Palazzo Gucci, Milán.

En esta primera aparición gucciana, Demna optó estratégicamente por no realizar un desfile, formato quizás demasiado inmediato para sentar las bases del legado de la casa. En cambio, presentó una colección que fusiona looks masculinos y femeninos en un corto narrativo “The Tiger”, dirigido por Spike Jonzeganador del Oscar por “Her”— y Halina Reijn, la visionaria directora de “The Queen of Black Magic”. Acompañando la película, se exhibió un lookbook en Palazzo Gucci, donde se proyectó el filme y los invitados pudieron experimentar con los diseños lucidos por los invitados.

Un elenco de ensueño, digno de la noche de los Oscars en Hollywood, que ayuda a la colección a trascender la simple imagen bidimensional de los looks, ofreciéndole una visión plástica: Demi Moore encarna a una matriarca insegura, Edward Norton interpreta a un hijo conspirador, Ed Harris a un temido periodista, Elliot Page a un hijo sometido, entre otros, en un recorrido de poco más de 20 minutos por un retrato de vida inspirado en la cotidianidad de una dinastía de moda estereotipada, marcada por matices oníricos donde los personajes pierden el control de las apariencias, dando paso a una fragilidad humana y a una libertad de ser.

The Tiger
Demna debuta con su visión para Gucci 

DEMI MOORE INTERPRETA A BARBA GUCCI

Barbara Gucci, interpretada por Demi Moore, una figura emblemática de la casa, celebra su cumpleaños abriendo las puertas de su residencia a familiares y a un periodista de Vanity Fair. La velada, inicialmente formal, se desborda cuando un opiáceo en el champagne desata el caos. Entre hijos que creen en la llegada de extraterrestres y bailan en el jardín, hijos enfrentados a crisis existenciales, y una Barbara exhausta del peso de su rol—confesando que ya no quiere ser perfecta—, la noche revela las vulnerabilidades tras la fachada de una dinastía que intenta encontrar un nuevo equilibrio jugando con la incertidumbre del ego en un teatro grotesco, muy en línea con la visión del creativo.

The Tiger
Demi Moore para The Tiger

Acompañando “The Tiger”, un lookbook que enmarca arquetipos llevados al extremo y caricaturescos: la heredera, la bomba, la enfadada, la influencer, Miss Aperitivo, la VIP, entre otras— casi un mazo de 37 tarot modernos que leen el juego de roles y de la vida, en una reinterpretación polifacética y polirrol.

The Tiger
Elliot Page para The Tiger

Así, Demna sienta las bases para definir una ‘Familia Gucci’ imperfecta y humana, título también de su primera colección. Esta presentación es el inicio de su tribu, y en ella puede evocarse el emotivo adiós del diseñador georgiano a Balenciaga, donde fue crucial definir el legado de casi diez años de dirección creativa, revolución y reposicionamiento del marca, y despedir con homenajes a su ‘familia’, porque fue precisamente la familia —o la tribu moderna— la que apoyó sus ideas controvertidas y revolucionarias, dándole credibilidad.

En esta nueva era de la marca, Gvasalia mira hacia la estética opulenta y maximalista de Di Michele, con algunos toques oscuros y puros que remiten a los gloriosos años 90, interpretados para la casa por Tom Ford. La opulencia de plumas y el logo con monograma se hacen acompañar por armaduras ajustadas de cuero y detalles haute couture, en una sucesión de códigos del heritage bien dosificados en la visión visionaria del creativo.

The Tiger
Gucci The Tiger

VISIÓN MINIMALISTA Y RUPTURISTA

Demna no deshace la historia; al contrario, en contraste con la visión minimalista y rupturista de Di Sabato —que no funcionó—, cose los fragmentos de la herencia con el hilo de su perspectiva individual e interpretativa. Presenta en grande, con códigos cercanos a la modernidad del marketing experiencial, aunque con una fachada de humildad que le impide realizar un desfile, explorando el terreno del mercado con símbolos oníricos y de fácil interpretación.

En esta apuesta, el espectador se identifica inmediatamente porque puede adoptar el papel que más le convenza, siempre acompañado por un estilo de Gucci que, en cierto modo, se convierte en refugio para la individualidad, aunque en la práctica, suele terminar siendo un reflejo estereotipado.

 

at Francesca Alexia Fanciulli

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios