Sunday 28 de April de 2024

MODA | 02-03-2024 08:17

A los 102 años murió Iris Apfel: un repaso por su vida y su aporte a la moda

La leyenda del diseño de interiores e ícono de la moda creó belleza hasta sus últimos días. Un repaso por la vida de Iris Apfel.

La legendaria diseñadora de interiores y emblema de la moda, Iris Apfel, falleció ayer a los 102 años. Su cuenta de Instagram anunció su partida alrededor de las 7 de la tarde, sacudiendo a toda la industria de la moda y dejando un vacío en el corazón de sus seguidores.

La vida de Apfel, documentada y estudiada extensivamente, fue un fascinante viaje a través de la moda y el diseño. Iris estudió historia del arte en la Universidad de Nueva York y asistió a la escuela de arte en la Universidad de Wisconsin. Su carrera comenzó escribiendo para Women’s Wear Daily y trabajando en diseño de interiores con la destacada diseñadora Elinor Johnson, remodelando apartamentos y refinando su propio gusto distintivo.

 

Iris Apfel: Quién es y por qué el mundo de la moda celebra sus 100 años

 

 

Desde la década de 1950 hasta 1992, Iris colaboró estrechamente con su esposo Carl en el sector textil, fundando y dirigiendo la exitosa empresa Old World Weavers hasta su jubilación. Su especialidad radicaba en la reproducción de textiles de los siglos XVII, XVIII y XIX. Además, los Apfel viajaron extensamente por todo el mundo en busca de tesoros y, dentro de esta próspera carrera, Iris estuvo a cargo del diseño de interiores de la Casa Blanca durante nueve periodos presidenciales.

 

Iris Apfel y su colaboración con H&M a puro color

 

 

Su llegada a la moda

El salto a la fama de Apfel se puede atribuir a una exposición en 2005 en el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde exhibió su colección de joyería y diseñó el vestuario de los maniquíes, estilizándolos a su propia imagen. Esta exposición la transformó de una favorita entre los insiders del mundo del diseño a un ícono de la cultura pop.

 

 

Además de sus logros en diseño, Apfel realizó varias colaboraciones con marcas de moda. Su estilo personal continuará siendo fuente de inspiración para creativos de todo el mundo. En 2018, Barbie lanzó dos muñecas inspiradas en ella, y en 2019 firmó un contrato con la agencia de modelos IMG. En 2021, celebrando sus 100 años, realizó una colección en colaboración con H&M.

 

H&M: 10 elegidos de su línea de talles grandes

 

 

Publicaciones de Iris

La vida extraordinaria y apasionante de Iris Apfel se ha plasmado en varios libros, como "Rare Bird of Fashion" (2007) de Eric Boman, su biografía "Accidental Icon: Musings of a Geriatric Starlet", y su último trabajo, "Colorful: Inspiration, Influences and Ideas for a Vibrant Life", que se estrenará póstumamente en agosto de este año.

 

 

El espíritu inigualable de Iris Apfel no puede ser contenido en joyas, vestidos o muebles fantásticos. Su vida es un testimonio del poder de la individualidad, vivir sin miedo ni preocupación por la opinión de los demás. Iris Apfel no solo rompió las reglas del juego, sino que creó su propio universo, donde la moda premia a aquellos que tienen la audacia de ser auténticos. Su recuerdo perdura en esos lentes redondos que han dejado una marca imborrable en nuestra mente. En su legado, Iris nos enseña que la belleza, más allá de las circunstancias, tiene el poder de elevar el ánimo y el espíritu humano.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios